Las principales perspectivas en sanidad e inocuidad son consolidar la seguridad alimentaria con productos de origen animal inocuos y de alta calidad; así como mantener el hato nacional libre de enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes, informó la Anetif.

Por redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (Anetif) informaron las acciones que se han realizado en el transcurso de este año para brindar seguridad tanto al mercado interno como a las exportaciones de animales, productos y subproductos de origen animal, acuícola y pesquero.

Durante la segunda sesión de Consejo Directivo Anetif 2023, ambos organismos detallaron que se ha trabajo en temas como regulación de la inocuidad; la actualización de manuales y procedimientos y capacitaciones para homologación de criterios y proyectos para mejorar la operatividad.

El organismo señaló como las principales perspectivas en sanidad e inocuidad para 2024 consolidar la seguridad alimentaria con productos de origen animal inocuos y de alta calidad; así como mantener el hato nacional libre de enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes.

En un comunicado, el Anetif recordó que actualmente hay 453 establecimientos TIF activos en 28 estados de la República, excepto en Morelos, Oaxaca, Nayarit y Guerrero.

Durante el evento, el director general de Inocuidad de Senasica, David Soriano García, destacó que el trabajo de los establecimientos TIF representa el inicio de la cadena de inspección que se realiza a los productos cárnicos antes de su distribución final.

Dijo que las certificaciones juegan un papel relevante porque elevan los estándares de calidad para los consumidores. En este sentido, informó que de enero a marzo del 2023 se otorgaron 22 ampliaciones, 13 renovaciones y 8 nuevas certificaciones TIF, lo que abre las puertas a exportaciones al resto del mundo.

Por su parte, Alonso Fernández, vicepresidente de Anetif, comentó que el pasado 15 de junio se otorgaron 254 constancias de autorización para médicos veterinarios responsables en establecimientos TIF, sumando un total de 969 médicos con autorización vigente.

Respecto a las perspectivas en materia de sanidad animal, Soriano García enfatizó la importancia de mantener el nivel de protección requerido en las importaciones de animales vivos, productos o subproductos de origen animal, acuícola o pesquero mediante el uso de los análisis de riesgos y la correcta aplicación de medidas de mitigación, para impedir el ingreso de enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes a nuestro país.

Asimismo, afirmó que se da seguimiento a la pandemia de influenza aviar H5N1, para continuar con la autorización de la importación de productos avícolas, mediante un nivel adecuado de seguridad sanitaria de las áreas que no han sido afectadas en los EUA, para no interrumpir el comercio y fortalecer la existencia de zonas libres de enfermedades y plagas en México.

Anterior La Umffaac alerta sobre aumento en la compra de plagucidas ilegales
Siguiente Identifican aguacates criollos con cualidades superiores a variedades comerciales