Los inspectores de EU que se encargan de vigilar las exportaciones de aguacate y mango contarán ahora con escoltas, quienes los acompañarán durante sus labores.

México. – A 10 días de que se impuso la sanción contra las exportaciones de aguacate y mango desde Michoacán hacia Estados Unidos, las autoridades de ambos países han puesto fin a esta situación. Así lo dio a conocer Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien ofreció detalles al respecto.

Fue tras una reunión que tuvo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, que el diplomático estadounidense hizo el anuncio.

Ken Salazar informó que los inspectores de su país que se encargan de vigilar las exportaciones de aguacate y mango contarán ahora con seguridad. Será una escolta que los acompañará durante sus labores.

En este sentido, el embajador advirtió que los inspectores deben tener garantizado “hacer su trabajo como lo han hecho por muchos años”, por lo que, dijo, es fundamental la colaboración que se tiene con los gobiernos estatal y federal.

Esto se da después de la retención de dos agentes estadounidenses durante un bloqueo en Paracho, que provocó que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) impusiera la referida sanción desde el 15 de junio.

Por otro lado, Ken Salazar adelantó que existe la posibilidad de que en un tiempo el trabajo que actualmente hacen los inspectores de su país la hagan inspectores mexicanos. “Hemos comentado la posibilidad de que en el futuro y progresivamente podamos sustituir a los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos con inspectores nacionales”, comentó.

Al respecto, el diplomático indicó que será la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien lleve a cabo estas actividades.

El viernes pasado, Ken Salazar informó que inspectores del USDA iban a reanudar gradualmente la inspección de aguacate y mango en Michoacán, donde por años se han enfrentado grupos criminales que extorsionan a productores aguacateros y cometen otros delitos vinculados al tráfico de droga y la tala clandestina.

Según datos oficiales, Michoacán sumó el 90% de las exportaciones de aguacate fresco o seco del país en 2023, que representaron unos 3,168 millones de dólares. Estados Unidos lideró la lista de países compradores del aguacate mexicano con importaciones por un valor de 2,629 millones de dólares.

Con información de agencias

Anterior Industriales respaldan el nombramiento de Julio Berdegué al frente de la Sader
Siguiente Con residuos orgánicos, especialistas de la UNAM desarrollan composta de alta calidad