En 2023 Kubota cumple 15 años de haber llegado a México para ofrecer soluciones rentables, accesibles y sostenibles en la mecanización agrícola.

Por Ana Isabel Rodríguez*

Jalisco, México. – En el mundo, Kubota es reconocida por su liderazgo en el desarrollo de maquinaria e implementos agrícolas que buscan adecuarse a las necesidades y condiciones específicas de cada productor.

Esta marca japonesa –presente en 110 países y que en 2023 cumple 15 años de haber llegado a México– ha incrementado progresivamente su presencia y alcance en el país con base en la atractiva relación costo – beneficio que aporta a sus clientes y las recomendaciones que éstos hacen extensivas a otros productores, apunta el gerente de Ventas Nacional de Kubota México, Félix Carrillo Flores.

Al respecto, el gerente territorial en Jalisco, Colima y Nayarit, Lino Azuara Herbert, agrega que los buenos resultados reportados por los clientes los ha beneficiado porque fortalece los programas de fidelidad de la marca y les permite que más productores apuesten por sus soluciones.

En entrevista para Agro Orgánico, ambos coinciden en que el éxito de Kubota se basa, entre otros aspectos, en que ofrecen equipos compactos que aportan ahorros muy significativos mediante la reducción de mano de obra, menor uso de combustible, menos costos de mantenimiento y reparación, además de comodidad en la operación.

Un mercado que crece y se expande
Kubota llegó al mercado mexicano con una oferta de cuatro modelos de tractores de mediana y baja potencia. Con base en la demanda local, el portafolio de la marca se amplió para vender modelos cada vez más potentes hasta llegar a un rango de potencia que actualmente, está entre los 24 y 135 caballos de fuerza (hp), lo que les permite atender a un segmento más amplio de agricultores en México.

Con 13 modelos disponibles para el mercado nacional, los tractores de baja potencia de Kubota destacan por ser ampliamente utilizados en cultivos hortofrutícolas –tanto en agricultura protegida como a cielo abierto– como chile, tomate o berries en regiones de Guanajuato, Jalisco, Michoacán o Baja California, entre otras, debido a que sus dimensiones les permiten realizar múltiples actividades, sobre todo las relacionadas con la mecanización de mano de obra.

Asimismo, las dimensiones de equipos como los tractores doble tracción, permiten maniobrar con mayor facilidad en zonas como huertas o espacios reducidos, en cultivos de aguacate, manzana, papaya o cítricos, por mencionar algunos.

Lee el artículo completo en la más reciente edición de Agro Orgánico: https://agroorganico.info/wp-content/uploads/2023/11/41_Revista-Agro_Organico.pdf

*Directora editorial de Agro Orgánico

Anterior Menos emisiones derivadas de la cría de pollos y cerdos, el desafío de la UE
Siguiente Haygrove desarrolla soluciones de productores para productores