A pesar de que los productores de aguacate de Jalisco esperan fruta de menor tamaño para esta temporada, proyectan que la producción se incrementará entre un 10 y 20% en 2024.
Jalisco, México. – A pesar de que los productores de aguacate de Jalisco esperan fruta de menor tamaño para esta temporada, proyectan que la producción se incrementará entre un 10 y 20% en 2024. El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Eleazar Oceguera Aguayo, señaló que el inicio de temporada se ha retrasado, ya que están esperando que la fruta de en materia seca.
El retraso se debe –en parte– a la sequía que afecta al país. «Nos estamos adaptando a la sequía responsablemente, racionando el agua, implementando estrategias para disminuir el consumo de agua, reforestando en conjunto con otras asociaciones», dijo Oceguera.
Las lluvias de la última semana están permitiendo a los productores guardar agua que pueden utilizar durante el periodo de sequía.
Agregó que esperan exportar 130,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos y unas 70,000 a otros destinos que incluyen Japón, Canadá y la Unión Europea.
«Jalisco actualmente exporta a 30 destinos, seguimos con las certificaciones y estamos esperando que se abra China, Chile, Corea del Sur y otros mercados», señaló Oceguera.
El estado tiene actualmente 35 mil hectáreas en producción y para este año han incorporado entre 3 y 4 mil más. Adicionalmente, Oceguera asegura que «prevemos llegar en poco tiempo a 50 mil hectáreas, pero se cuidan las zonas donde se colocan para evitar impactar al medio ambiente».
El próximo periodo de alta demanda en Estados Unidos será para el feriado del 4 de julio, sin embargo, al estar esperando que la fruta crezca en el árbol, no incrementarán sus volúmenes de exportación para la fecha. Oceguera estima que dentro de las próximas dos semanas pueda aumentar el volumen de exportación.
Comentó que tendrán fruta disponible durante todo el año y que la pausa en las inspecciones de aguacate en Michoacán no tuvo ningún efecto en Jalisco. Sin embargo, lamentó que debido al retraso en la campaña, no pudieron aprovechar la pequeña ventana que se abrió durante la semana que duró la suspensión.
Con información de Portal Frutícola