Total Vent, la más reciente innovación de la compañía, es una estructura que aporta flexibilidad en la ventilación de los cultivos, gracias a un techo totalmente retráctil que permite manejar condiciones agroclimáticas de manera más precisa, además de prevenir plagas y enfermedades.

Por Ana Isabel Rodríguez*

Jalisco, México. – El crecimiento de la agricultura protegida en México ha permitido que el país se posicione entre los principales productores mundiales hortofrutícolas, con un volumen de alrededor de 39 millones de toneladas anuales, cuyo valor asciende a 39 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.

Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2021 México registró 47 mil 795 hectáreas de superficie sembrada bajo cubierta para la producción de hortalizas, frutales y ornamentales.

La tecnología más utilizada es la malla sombra, con 44 por ciento de dicha superficie –más de 20 mil hectáreas– seguida del invernadero, con 31 por ciento y el macrotúnel, con 25 por ciento.

En el rubro de agricultura protegida, Haygrove ha destacado por una oferta de soluciones rentables, funcionales y sostenibles para los agricultores en todo el mundo, con base en una premisa: ofrecer soluciones flexibles para el manejo de cultivos a un costo muy competitivo, apunta el vicepresidente comercial de Haygrove Mesoamérica, Manuel Ángel Lugo Uribe.

El desarrollo de las soluciones de Haygrove tiene como antecedente que la compañía –de origen inglés– es también productora de berries, entre otros cultivos de frutas y hortalizas. Como productores, identificaron la necesidad de crear soluciones adecuadas para los requerimientos específicos de cada país en el manejo de los cultivos.

En México, Haygrove opera desde hace 20 años y precisamente por su experiencia en berries, en diferentes partes del mundo, comenzaron ofreciendo soluciones para estos cultivos y paulatinamente han desarrollado un portafolio de productos para otros de importante valor comercial, pero siempre con el enfoque de ofrecer soluciones de productores para productores.

“Nuestro objetivo es llevar la tecnología de invernaderos a una escala ‘de campo’, que aporte soluciones a productores en casi todos los rubros, en prácticamente todos los climas, y adecuadas a los métodos de producción que ellos quieran implementar para maximizar su rentabilidad”, destaca el ingeniero Lugo.

Un ejemplo de ello es la más reciente innovación de Haygrove: Total Vent, una estructura que aporta flexibilidad total para la ventilación de los cultivos, gracias a un techo totalmente retráctil. El diseño de este politúnel permite mitigar los efectos meteorológicos extremos.

Una de las ventajas competitivas de Total Vent –explica Manuel Lugo– es su relación costo – beneficio, ya que aporta varias soluciones a un costo mucho menor que si se utilizaran mecanismos alternativos de control climático. La posibilidad de abrir y cerrar completamente el túnel permite a los productores controlar las condiciones del clima y crear un entorno óptimo para las plantas.

“Aunque tenemos la fortuna de ser uno de los cinco países con mayor radiación en el mundo, lo que finalmente se traduce en fotosíntesis, es importante controlar las temperaturas altas porque estresan a las plantas. Estructuras como Total Vent nos permiten aportar sombra, ventilación e incluso, manejar la humedad relativa y con ello, reducir el riesgo de enfermedades y plagas, lo que la hace una solución muy flexible para el manejo de cultivos, a un costo muy competitivo”, explica el directivo de Haygrove Mesoamérica.

Lee el artículo completo en la más reciente edición de Agro Orgánico: https://agroorganico.info/wp-content/uploads/2023/11/41_Revista-Agro_Organico.pdf

*Directora editorial de Agro Orgánico

Anterior Lo mejor de la tecnología japonesa para el campo mexicano
Siguiente México es el octavo exportador mundial de arándano