Durante la presentación de la iniciativa, el director general para México y Latinoamérica norte de Syngenta, Javier Valdés, aseguró que la compañía busca poner a disposición de los agricultores soluciones tecnológicas que permitan a los agricultores incrementar su productividad con sostenibilidad.
Por redacción Guía Agroindustrial
Ciudad de México. – Con base en cuatro enfoques prioritarios: mayor rendimiento con menor impacto, regeneración del suelo y la naturaleza, mejora de la prosperidad rural y operaciones sostenibles, Syngenta presentó la iniciativa Horizonte Sostenible, que tiene como objetivo enfrentar los desafíos ambientales, sociales y económicos del sector agroalimentario.
Durante la presentación de la estrategia, realizada el jueves pasado, el director general para México y Latinoamérica Norte de Syngenta, Javier Valdés, aseguró que la compañía busca poner a disposición de los agricultores soluciones tecnológicas innovadoras, capacitarlos, fomentar el uso seguro y responsable de sus productos, así como conectarlos con recursos, herramientas tradicionales y digitales que les permitan incrementar su productividad con sostenibilidad.
Al respecto, informó que durante 2023 Syngenta capacitó a más de 69,000 agricultores y otros actores del sector en Latinoamérica norte sobre el buen uso y manejo de sus productos de protección de cultivos y sobre prácticas de agricultura regenerativa. Asimismo, destacó que la adopción de tecnologías como los drones permitió ahorrar 720,000 litros de agua y evitar la emisión de 113 toneladas de CO₂.
En el evento de lanzamiento de Horizonte Sostenible, también se realizó un diálogo con expertos que abordaron desde diferentes perspectivas los desafíos del sector agroalimentario y las alternativas para hacerles frente desde las dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social.
El panel, moderado por la periodista Ruth Mata, contó con la participación de la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sol Ortíz, quien señaló que además del cambio climático, el campo enfrenta la pérdida de diversidad biológica y la contaminación.
Estas crisis –dijo– “afectan la agrobiodiversidad y los ecosistemas biológicos que sustentan nuestra producción de alimentos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros, apuntó que “la agricultura regenerativa es una inversión, no un gasto. Pero esta se logra comprometiéndonos, como integrantes del sistema productivo, en aprovechar las capacidades que la misma naturaleza nos está dando”.
Por su parte, Verónica Pérez Cerecedo, consultora en Bioeconomía del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) señaló que, “estamos a nada de ser la generación que está a punto de terminarse los recursos de la tierra. Desde IICA creemos que podemos hacer ese cambio y ser la generación que le ofrece una alternativa a las próximas generaciones”.