El evento reúne cerca de 150 representantes de agrícolas en México, para actualizarse sobre temas relevantes relacionados con la responsabilidad social.
Por redacción Agro Orgánico
Guadalajara, Jal. (México). – Este jueves iniciaron los trabajos del 5º Simposio de Responsabilidad Social organizado por la Asociación Nacional de Agricultura Protegida (AMHPAC), en el que se reunen cerca de 150 representantes de agrícolas en México, principalmente directores, gerentes, coordinadores y encargados del área de Responsabilidad Social del sector agrícola, para actualizarse sobre temas relevantes relacionados con la responsabilidad social.
El evento –inaugurado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz– contempla cuatro conferencias, dos conversatorios y tres talleres de capacitación, en los que se abordarán temas como: retención de personal; reformas laborales; uso eficiente del agua; buenas prácticas agrícolas y el T-MEC.
En un comunicado, la AMHPAC señaló que el simposio “permite explorar las tendencias y desafíos en el área de la sustentabilidad, mismos que definirán el rumbo de la industria de la producción agrícola, ya que el 2024 promete una significativa evolución en esta área”.
Asimismo, el organismo consideró que la quinta edición del simposio permite consolidarlo como una plataforma de capacitación y actualización en las tendencias de la responsabilidad social para el sector.
Entre los asistentes a la inauguración del evento –que concluye este viernes– estuvieron Juan Pablo Molina Baranzini, vicepresidente de Área Laboral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Marion Avril, presidenta de la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores); Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries); Carlos Visconti, director general de Agrícola El Rosal; Liliana Díaz, directora del Consejo Agrícola de Baja California (CABC); Esther Escárzaga García, gerente nacional de Alianzas Agrícolas (BAMX); y Alfredo Díaz Belmontes, director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).
Cabe recordar que la AMHPAC es un organismo que representa a más de 300 empresas ubicadas en 22 estados de la República Mexicana, relacionadas con la producción, empacado, distribución, así como la comercialización de hortalizas frescas producidas bajo agricultura protegida en México.
Su membresía produce 1 millón 300 mil toneladas de hortalizas en más de 10, 000 hectáreas protegidas generando más de 100,000 empleos de los cuales el 38% son empleos fijos y el 62% restante es en empleos temporales.