El acuerdo establece la colaboración entre ambos organismos para trabajar en beneficio de la industria, productores, trabajadores del campo y productividad en campo.
Por redacción Guía Agroindustrial
Culiacán, Sin. (México). – La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) firmaron un convenio que establece la colaboración entre ambos organismos para trabajar en beneficio de la industria, productores, trabajadores del campo y productividad en campo.
Con este acuerdo, se busca beneficiar a 100 mil trabajadores que laboran en más de 10 mil hectáreas hortícolas de varios estados de la República Mexicana, informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto.
El convenio fue firmado por el presidente de la UMFFAAC, Luis Eduardo González Cepeda y su director ejecutivo, César Rafael Ocaña Romo. Por parte de la AMHPAC, lo signó Alfredo Díaz Belmontes, director general y Laura Angulo Paz, directora administrativa del organismo.
De acuerdo con la UMFFAAC y AMHPAC las acciones del acuerdo firmado este jueves establecen acciones como: capacitación a los miembros de la AMHPAC sobre el uso responsable de agroquímicos y protocolos de actuación en caso de intoxicación, que se impartirán a través de eventos tanto virtuales como presenciales.
También, la organización conjunta de eventos como foros, capacitaciones y webinars relacionados con temas como: inocuidad, sanidad, tecnología, sustentabilidad, entre otros.
Además, esta colaboración promoverá el desarrollo de la industria de agroquímicos y la promoción de prácticas seguras en el uso de plaguicidas, por lo que se facilitará a la AMHPAC la adquisición de botiquines del programa de Atención a inTOXcaciones (ATOX), bajo los reglamentos y procesos establecidos por UMFFAAC.
Cabe recordar que la AMHPAC representa a cerca de 300 empresas en 22 estados de la República Mexicana, relacionadas con la producción, empacado, distribución y comercialización de hortalizas frescas. Las empresas asociadas gestionan más de 10 mil hectáreas protegidas y generan más de 100 mil empleos, de los cuales el 38 por ciento son permanentes y el 62 por ciento temporales.
Por su parte, la UMFFAAC es una asociación civil fundada por empresarios mexicanos y ha crecido con la suma de destacadas empresas proveedoras de productos fitosanitarios. De acuerdo con el organismo, su objetivo principal es el fomento y el desarrollo de la industria de fitosanitarios, de nutrición vegetal y control de plagas tanto urbanas como industriales y de salud pública.
Asimismo, la UMFFAAC cuenta con los programas de Atención a inTOXicaciones (ATOX), Uso responsable de agroquímicos (PURA), Campaña contra los insumos fitosanitarios ilegales y el Programa Campo Limpio, a través de Amocali, A.C.