De enero a septiembre México ha importado 14.4 millones de toneladas del grano
Sinaloa, México. – Los granos cerraron la semana pasada con ganancias en la Bolsa de Chicago gracias a las exportaciones, que en un principio estuvieron con ritmo lento, pero que incrementaron gracias a la demanda de granos de China.
El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, indicó que México se convirtió en el segundo importador mundial de maíz, incrementando la demanda del grano proveniente de Estados Unidos.
“A lo largo de la semana, el maíz ganó 0.5 dólares por el aumento de las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, que de enero a septiembre han alcanzado las 14.4 millones de toneladas de maíz (somos el 2º importador mundial de maíz), lo que hasta cierto punto ha compensado los ritmos de exportación más lentos a China (principal importador), mientras que el trigo subió 10.4 dólares”, informó.
En este escenario, el pasado viernes los futuros de maíz a diciembre del 2023 ganaron 1.1 dólares para ubicarse en 182.9 dólares, lo que significa un precio de referencia de $4 mil 198 por tonelada de maíz (considerando la base de 61 dólares propuesta por Segalmex).
Mientras que los futuros de maíz a julio del 2024 subieron 0.7 dólares para ubicarse en 199.2 dólares, lo que representa un precio de $4 mil 479 por tonelada.
Los futuros de trigo a diciembre del 2023 ganaron 2.5 dólares para ubicarse en 212 dólares, lo que significa un precio de referencia de $4 mil 218 por tonelada de trigo cristalino y de $4 mil 252 por tonelada de trigo panificable (considerando las bases de 33 y 35 dólares propuestos por Segalmex para Sinaloa).
Con información de Luz Noticias