El retail es una herramienta de fidelización y captación de nuevos clientes para el aguacate, especialmente ante la nueva realidad por el COVID-19

Por Xavier Equihua*

Si pensamos en platos de muchos países desde Japón a México o Perú, el aguacate forma parte de muchas de sus populares recetas. Ahora también sabemos que su consumo se ha reforzado los últimos meses. Desde la Organización Mundial del Aguacate (WAO, en inglés) tenemos una previsión de consumo en Europa de un total de 700 millones de kilos este año, 100 millones más con respecto al año pasado.

Así, se proyecta que este superalimento tendrá un crecimiento de dos dígitos en Europa este año y supera los obstáculos de 2020. Es decir, una curva imparable que además va en tendencia ascendente, hecho que demuestra que las cifras de la búsqueda de “recetas de aguacate” se dispararan durante el confinamiento, siendo la semana del 19 de abril el pico más alto.

En el marco de Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que se celebra este mes de octubre, hemos reflexionado sobre el porqué de estas cifras. Y hay varias e importantes razones para este crecimiento espectacular.

En primer lugar, durante el confinamiento hay una tendencia muy marcada de gente que ha apostado por el “comfort food”, por prestar más atención a su dieta con alimentos que refuercen el sistema inmunológico incorporando el aguacate a su dieta diaria en cualquiera de las tres principales comidas e incluso como snack entre horas. Lo que es una dieta sana y hábitos saludables.

Se podría decir que la pandemia ha reforzado su consumo empujado además por un confinamiento en el que al estar en casa se han hecho más recetas que nunca en muchas de las cuales encaja nuestro súper alimento.

Además, estas cifras se amparan en que es una fruta universal. Desde la Organización Mundial del Aguacate nos encargamos de representar los intereses de productores, exportadores e importadores de todo el mundo. Pero no solo nos dirigimos a la industria, si no que promovemos su consumo y ofrecemos información sobre los beneficios de este superalimento.

Y sobre el futuro de la industria, uno de los próximos pasos debe ser la apuesta por la virtualidad. Por ejemplo, los e-coupons se posicionan como una herramienta indispensable en la industria de la fruta ahora que los códigos QR son ya una realidad y en un momento además eminentemente virtual.

Desde la Organización Mundial del Aguacate, llevamos apostando por ello desde que sacamos los libros electrónicos de recetas y reafirmamos nuestra apuesta por ello para el sector retail como herramienta de fidelización y captación de nuevos clientes.

*CEO Organización Mundial del Aguacate

Con información de: la WAO

Anterior La luna puede ser proveedora de fertilizantes
Siguiente Grupo Fronde impulsa red de agricultores urbanos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *