La sequía a nivel nacional agudizada por la crisis climática ha puesto en riesgo la producción de granos y hortalizas del ciclo primavera-verano 2021

México. – Durante la primera quincena de marzo, el 83.27 por ciento del territorio nacional (mil 104 municipios) se encontraba en algún grado de sequía —principalmente Chihuahua, Sonora y Tamaulipas—, ya que en lo que va del año se ha registrado 24.8 por ciento menos de lluvia que lo habitual para este periodo, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN). El sureste y la Península de Yucatán no presentaron afectaciones en este periodo.

Por esta disminución de humedad, sólo una presa (Marte R. Gómez en Tamaulipas), de las 210 del país, está al 100 por ciento de su llenado; 43, entre 75 y 100 por ciento; 57, entre 50 y 75 por ciento; 15, en menos del 50 por ciento; y 94 embalses se encuentran en menos de 50 por ciento y menor al promedio histórico, reportó el Comité Nacional de Grandes Presas al corte semanal del 22 de marzo.

«Con eso no se podrá regar la superficie de antes. Y la consecuencia no es sólo para el producto agrícola y las familias de los productores, sino que el ganado para producir carne o leche también se está muriendo por la falta de agua. Todo es una cadena», advirtió en entrevista el presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas. «Habrá una disminución importante de la producción de maíz amarillo y blanco —que es el grano principal que se siembra en los siete estados del centro que concentran el 43 por ciento de las presas—, y también mermará la producción del sorgo, el trigo y las hortalizas».

Aunque este año se estima una producción de 28 millones de toneladas de maíz, un 2.5 por ciento más que el año pasado, para satisfacer la demanda nacional, la sequía orillará a un aumento en su importación de hasta 16.5 millones de toneladas, un 9.1 por ciento más que en 2020, lo que a su vez, dijo Hernández, podría afectar el costo de la tortilla, un alimento indispensable en los hogares mexicanos.

Hace unos días la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en enero la venta de productos agroalimentarios –principalmente hortalizas, café, carne de porcino y miel– generó ingresos al país por tres mil 161 millones de dólares, mientras que las importaciones –en su mayoría cereales, semillas, cárnicos y lácteos– ascendieron a dos mil 558 millones de dólares.

Con información de: Pulso de San Luis

Anterior Japón presenta su primer tomate transgénico
Siguiente Trabas del Gobierno de México a EEUU provocarán escasez de insumos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *