Desde 2014, los establecimientos TIF han sido los únicos proveedores de carne a las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas departamentales y de Autoservicio (ANTAD).

Por Redacción Guía Agroindustrial

Guadalajara, Jal. (México). – Después de tres años de pandemia, el sistema TIF en México ha superado el cierre del suministro y las amenazas en la proveeduría de alimentos, aunque no está exento de nuevos desafíos, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), Jesús Huerta Urquides.

Durante su participación en la Expo ANTAD, celebrada esta semana en la ciudad de Guadalajara, señaló que “es momento de reflexionar y continuar con todo el esfuerzo para fortalecer las alianzas e incrementar el consumo de proteína de origen animal”.

Recordó que desde 2014, los establecimientos TIF han sido los únicos proveedores de carne a las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas departamentales y de Autoservicio (ANTAD), lo cual –apuntó– es garantía de que los consumidores de las tiendas de autoservicio acceden a productos libres de residuos, de medicamentos, con altos índices de inocuidad comparables a nivel mundial con los de cualquier país del mundo y en especial los socios comerciales de México”.

“Para la Anetif, a lo largo de los 40 años de existencia del sello TIF, lo más importante ha sido que se conozca el trabajo que se ha hecho para poder degustar la carne, el trabajo que ponen los criadores de ganado, la labor en los rastros, los comercializadores y la autoridad quien finalmente regula y certifica que es carne inocua y sana y que llega con calidad a la mesa de los consumidores nacionales y extranjeros”, precisó Jesús Huerta.

En un comunicado, la Anetif recordó que esta certificación es reconocida por sus contrapartes de todos los países a los que México exporta. El distintivo –avalado por el Senasica– “está sustentado en leyes, reglamentos y normas nacionales y extranjeras, beneficiando a la empresa que lo tiene, porque con ello puede vender a las tiendas de autoservicio, las que solo ofrecen productos TIF”.

Respecto a las exportaciones, apuntó que el único producto que puede ser enviado al exterior es aquel que ostenta el sello TIF en cualquiera de sus presentaciones, carne fresca o congelada de cualquier especie, productos cocidos, madurados, guisados y huevo deshidratado.

México exporta productos cárnicos a más de 50 países, siendo los principales destinos Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea, China y Vietnam.

Por otra parte, el presidente de Anetif comentó que los establecimientos TIF, al 31 de marzo del presente año suman 456, mismos que son inspeccionados por la autoridad federal para asegurar y garantizar que cumplen con los mejores estándares nacionales e internacionales, que es producto sano e inocuo.

Actualmente el sistema TIF cuenta con 165 rastros que pueden ser de res, ovino caprino, ave, equino, oveja, y el resto son salas de corte y deshuese, plantas de proceso, cámaras frías y centros de distribución; mientras que en el país se contabilizan más de mil 500 rastros (municipales y privados) controlados o regulados por la Secretaría de Salud.

Este distintivo se utiliza en carne de res, cerdo, ave, ovino, caprino, equino, miel, huevo deshidratado y lácteos. Por especialidad, cuenta con productos de valor agregado como los guisados preparados, entre ellos, cochinita pibil, chilorio, carne deshebrada, empanadas, tamales, frijoles con chorizo, jamones, salchichas y salamis.

Anterior Fintech urge a mirar nuevas opciones de financiamiento para el agro
Siguiente Legislador califica de “inequitativos e injustos” programas federales para el campo