El nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas ya es observable en algunos productos, donde indica si contiene altos niveles en sodio (sal), azúcar, calorías o grasa

México. – A través de redes sociales, algunos comestibles famosos en México vieron la luz con las advertencias “exceso sodio”, “exceso calorías”, “exceso azúcares”, “exceso grasas saturadas”, “alto en sodio” y “alto en calorías”, mismas que se leen dentro de un octágono color negro con letras blancas.

Esta medida entrará en vigor, de manera obligatoria, en el mes de octubre de este año, pero unos productores de alimentos decidieron adelantarse a los estipulado.

El sistema de Guías Diarias de Alimentación (GDA), el actual en el país, indica los porcentajes de azúcar, grasa, sodio y calorías del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2,000 kilocalorías. Comúnmente se puede consultar al reverso de los empaques de los productos; sin embargo, al considerarse una medida insuficiente para contravenir los grandes problemas de sobrepeso y obesidad en México, se planeó el nuevo etiquetado.

Para llegar a este modelo, organizaciones de la salud en México, empresas dedicadas a la producción de alimentos, refresqueras y representantes del gobierno llevaron a cabo mesas de diálogo donde se debatieron los pros y contras antes de que las cámaras representativas aprobaran la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), este mismo año comenzará el análisis de los productos preenvasados, ya que a partir del 1 de octubre de 2020 verificarán que se incluyan etiquetas adhesivas o calcomanías adheribles con las advertencias correspondientes y las empresas tendrán hasta el 31 de marzo del 2021 como fecha límite para incluir en sus etiquetas las características antes mencionadas.

En otras palabras, a partir del 1 de abril del próximo año, los etiquetados ya deberán estar completos con la información determinada en comercios y tiendas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010.

La decisión del cambio de un etiquetado de advertencia ha acarreado opiniones tanto en favor como en contra. Pues si bien, por un lado, el nuevo etiquetado es simple, fácil de entender e interpretar por toda la población para tomar la decisión de comprar en un vistazo; por el otro lado, no indica cantidades específicas de azúcares, grasas saturadas, sodio ni calorías; tampoco distingue porciones de los productos aunque sean de diferente tamaño y no permite comparar entre alimentos similares.

Aparentemente, esta idea le ha gustado al gobierno federal, de tal razón que han alistado modificaciones en la Ley General de Salud, en materia de publicidad, con el fin de prohibir el uso de personajes, celebridades o deportistas en sus comerciales. Por ello han alistado modificaciones en la Ley General de Salud, en materia de publicidad, con el fin de prohibir el uso de éstos en sus comerciales.

Actualmente la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) está realizando una consulta del Decreto con el fin de reformar, adicionar y derogar disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, así como del Reglamento de la Ley General de Salud.

El objetivo de estas acciones es armonizar lo publicado con el nuevo etiquetado de los alimentos, pues los productos que no se podrán publicitar a partir de estas figuras mediáticas serían todas aquellas que tengan algún sello de las nuevas disposiciones de advertencia.

Cabe resaltar que este debate no ha sido planteado en ninguna comisión parlamentaria, por lo cual está lejos de su aprobación y, aún más, en una supuesta entrada en vigor; sin embargo, la promoción de una mejor alimentación como medida preventiva por parte del gobierno federal es una de las propuestas planteadas por el ejecutivo federal para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Con información de: Infobae

Anterior A pesar de la pandemia, crecen exportaciones agrícolas
Siguiente Productores de habanero piden establecer central de abasto en Q Roo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *