La baja producción de la flor es similar en Puebla, Michoacán y Morelia

Toluca, Estado de México. – En 30 por ciento con respecto al 2019 se redujo la producción de nochebuena por parte de los floricultores e invernaderos de diversas regiones del Estado de México, pues se prevé que las ventas serán tan bajas como ocurrió con el cempasúchil para el Día de Muertos, reconoció el secretario del Consejo Mexicano de la Flor en el Estado de México, Jorge Bernal Isojo.

En entrevista dijo que, si bien apostaron por un buen cierre de año y que la venta de esta flor típica del fin de año comience a partir de finales de mes, la realidad es que en el país hay una merma considerable comparado con el año pasado.

“La baja en producción responde a la incertidumbre que genera que no se haya reactivado en su totalidad la economía en el país. Entonces, eso generó que no se apostara al 100 por ciento como en años pasados”.

Explicó que la baja producción de la flor es similar en Puebla, Michoacán, Morelia y en el Estado de México, sobre todo en Tenancingo y Atlacomulco, que son los mayores productores.

“Se vendió el cempasúchil, pero al final no se terminó; sin embargo, por los precios en que se ofertó fue cómo logramos realmente darle el mayor porcentaje de colocación, pero se quedó hasta un 30 por ciento de la flor plantada y eso que sólo se plantó el 70 por ciento del total en comparación con años anteriores”.

Reconoció que los floricultores están muy desgastados con la economía, son cerca de ocho meses sin ventas y pese a que reactivaron algunos sectores, las flores son artículos que poco se venden, aunque el personal sigue trabajando, hay gente fumigando, dando el cuidado a las plantas y todo lo correspondiente para que se mantenga la producción de las flores mexiquenses.

Añadió que es un sector vulnerable, aunque reconoció el gran esfuerzo de todos los involucrados e incluso el sector de los alimentos que tienen aún más responsabilidad en cuanto a la manutención de empleos se refiere y que se combina con el esfuerzo que se realiza en el campo.

Este año la maceta de nochebuenas oscila entre los 15 y los 45 pesos en mayoreo, según el tamaño, y al menudeo entre 25 y 70 pesos. Pues si bien normalmente suben el costo cinco pesos cada año, esta vez es probable que se mantengan los mismos costos, dependiendo de la demanda.

Con información de: Digital Mex

Anterior Las nanocápsulas buscan revolucionar la nutrición del ganado
Siguiente Aumenta la demanda por invernaderos con techos retráctiles

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *