El comité apoyará en la profesionalización de viveristas, floricultores, regadores, jardineros, paisLos bloqueos en granjas de Puebla impidieron que los trabajadores avícolas alimentaran a las aves a lo largo de tres días, provocando una pérdida inicial estimada de 7.2 millones de huevos.

 

Por redacción Agro Orgánico

México. – Ante el bloqueo al acceso de 33 granjas avícolas productoras de huevo ubicadas en San Andrés Cacaloapan, municipio de Tepanco de López, y Pericontepec y Pazoltepec, municipio de Guadalupe Victoria de Tlacotepec de Juárez, ambos en Puebla, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) pidió a las autoridades federales y estatales tomar medidas para evitar este tipo de acciones que afectan significativamente la actividad productiva de la industria avícola.

El presidente ejecutivo de la UNA, Alejandro Monteagudo Cuevas, consideró que “los injustificados bloqueos de la semana pasada ponen en riesgo no solo el patrimonio de las empresas afectadas, empleos de miles de
personas y el bienestar de las aves, sino también alteran la oferta de alimentos esenciales para la población, como lo es el huevo”.

Al respecto, informó que dichos bloqueos impidieron que los trabajadores avícolas alimentaran a las aves a lo largo de tres días, provocando una pérdida inicial estimada de 7.2 millones de huevos, es decir unas 450 toneladas del alimento, debido a la mortalidad y a la baja en la postura de las gallinas por la falta de alimento.

Respecto al señalamiento hecho por algunos grupos en relación a que algunas prácticas avícolas inciden en la falta de lluvias en la región, el presidente ejecutivo de la UNA apuntó que como para toda la población, para este sector la lluvia es de gran importancia por múltiples razones, ya que permite combatir la propagación de enfermedades entre las aves, además de ser muy importante para la producción de insumos que requiere de la actividad avícola, como el maíz, por ejemplo.

Por ello, consideró que acciones como los bloqueos, “atentan contra la producción de huevo y pollo” y reiteró las buenas prácticas del sector, las cuales –dijo– favorecen la sostenibilidad y el uso racional del agua.

La UNA recordó que la producción de huevo en México es 2.9 millones de toneladas, mientras que la de carne de pollo se ubica en 3.7 millones de toneladas. Nuestro país es el quinto lugar mundial en la producción de ambos alimentos, que representan la proteína animal de mayor consumo en el país.

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo, aportando el 13.52% a la producción nacional y en cuanto a carne de pollo su aportación es 5.56%.

Anterior Crean comité para gestión por competencias de flores y ornamentales
Siguiente Cinco regiones de México se mantienen como zonas libres de plagas del aguacatero