El comité apoyará en la profesionalización de viveristas, floricultores, regadores, jardineros, paisajistas, estibadores, floristas, productores de ornamentales y demás actividades afines, que forman parte de la cadena productiva flores y ornamentales.
Por redacción Guía Agroindustrial
Ciudad de México. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, tomó protesta al Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, el cual apoyará en la profesionalización de viveristas, floricultores, regadores, jardineros, paisajistas, estibadores, floristas, productores y demás actividades afines, que forman parte de la cadena productiva flores y ornamentales.
En un boletín de prensa, la Sader informó que el comité comenzará los trabajos en el desarrollo de estándares de competencia (EC) y en instrumentos de evaluación que permitan capacitar, evaluar y certificar a las personas involucradas en este sector, con el objetivo de satisfacer las necesidades de personal calificado.
De acuerdo con la dependencia, el Consejo fue validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al respecto, el secretario Villalobos Arámbula dijo que con esta iniciativa se desarrollarán nuevos estándares de competencia para mejorar, tanto la calidad de producción como elevar el nivel de competitividad económica y el desarrollo educativo de quienes directa e indirectamente están relacionados a la cadena de valor de las flores, plantas y árboles ornamentales, y contar con los instrumentos que les permitan enfrentar los desafíos del mercado global.
Asimismo, el funcionario recordó que este subsector cultiva más de 350 especies diferentes de ornamentales, además de sus variedades, en donde las plantas nativas han adquirido gran importancia, representa una oportunidad de desarrollo y diversificación productiva.
Agregó que la floricultura ocupa una superficie de 25 mil 039 hectáreas, con valor de producción de 12 mil 810 millones de pesos, donde las gladiolas, crisantemos y rosas registran la mayor superficie sembrada.
De acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Flores y Ornamentales, a esta actividad se dedican 50 mil pequeños productores que generan 250 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.
Se estima que, del total de empleos en la floricultura mexicana, el 60 por ciento corresponde a mano de obra de 780 mil mujeres, destacó el titular de la Sader.
Por su parte, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, señaló que entre los objetivos del Comité de Gestión están el fomentar el Sistema Nacional de Competencia, que por primera vez se constituye para atender las demandas de capacitación y profesionalización de la cadena productiva de flores y ornamentales.
También, el comité busca promover la certificación en los estándares de competencia para que los y las participantes en los eslabones productivos puedan acreditar sus saberes, competencias y nuevos conocimientos, y contar con un certificado oficial, lo que les dará mayores y mejores oportunidades de desarrollo laboral.
En su oportunidad, el titular del Conocer, Rodrigo Rosas Navarrete, consideró que los trabajos del Comité impactarán en la producción, cosecha, distribución, comercialización y exportación de flores y plantas ornamentales, lo que abonará sustancialmente al sector y al entorno laboral del nuestro país.
Por su parte, la presidenta del Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, Lilian Rivera Aubert, enfatizó que con el apoyo del Conocer se crearán los estándares de competencia y cubrirán todas las necesidades para profesionalizar al campo mexicano en el área de ornamentales.
Destacó que este sector se conforma por aproximadamente dos mil especies y está dividido en dos grupos: floricultura –integrado por floricultores, diseñadores florales, banquetes y turismo– y viverismo –donde participan jardineros, arquitectos paisajistas y áreas de construcción–, quienes, consideró, tendrán un mayor impulso con el comité.
Por otra parte, Rivera Aubert informó que en conjunto con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se desarrollan especies nativas mexicanas con miras a su exhibición y comercialización nacional e internacional.