La plataforma permite hallar las distintas patologías presentes en las colmenas a partir de los sonidos que emiten sus individuos para comunicarse mutuamente

Santiago de Chile. – Un grupo de jóvenes chilenos desarrolló una aplicación para celular que permite detectar enfermedades en las abejas. El proyecto se postuló en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

La plataforma permite hallar las distintas patologías presentes en las colmenas a partir de los sonidos que emiten sus individuos para comunicarse mutuamente.

De acuerdo con la información proporcionada por el ingeniero en informática a cargo del proyecto, Tomás Child, recién comenzaron a implementar el prototipo de aplicación con las funcionalidades de gestión de apiarios y diagnóstico de colemnas.

“Por suerte, este trabajo no se ha visto interrumpido bajo las condiciones de teletrabajo y esperamos que, al terminar las restricciones sanitarias, podamos realizar las primeras pruebas en terreno”, explicó el ingeniero.

Desde FIA comunicaron que el objetivo de la app es detectar las enfermedades en tiempo y forma que ilustre el estado sanitario de las colmenas, a través de la reproducción del sonido de las abejas por medio del micrófono del teléfono.

“Para ello, la innovación se basa en desarrollar un modelo que identificaría colmenas sanas y enfermas a partir de los zumbidos de las abejas; esto proporcionaría información en tiempo real al apicultor para que pueda reaccionar a tiempo y hacer los manejos respectivos, evitando la pérdida de abejas e incluso de colmenas”, resaltó María Constanza Barros, ejecutiva de innovación FIA.

En tanto, Tomás Child agregó al respecto que “hoy estamos en un momento en el cual, como generación, podemos hacer la diferencia. Hay muchas oportunidades para innovar y aportar a las necesidades que hay en nuestro país y lo que comienza como una pequeña idea puede transformarse en un cambio que impacte positivamente en muchas personas”.

Su importancia y necesidad
La FAO y la FIA estimaron que hay entre 600.000 y 800.000 colmenas en ese país, sin embargo, para los cultivos que allí se realizan se requieren 1.327.070 colmenas.

Según el último reporte de la Sociedad Latinoamericana de investigación en abejas en el año 2018, cerca del 50% de las colmenas en Chile se perdieron y, según la FIA, esto se tradujo en pérdidas millonarias para el sector apícola del país.

Con información de Infocampo

Anterior Propone el USDA uso de blockchain para suministro de productos orgánicos
Siguiente China será el principal productor de arándanos en el mundo

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *