Con los cambios ambientales difíciles de predecir, debemos recurrir a la innovación en agricultura. Afortunadamente, las soluciones tecnológicas ofrecen un panorama esperanzador.

Por redacción Agro Orgánico 

Para 2050, la demanda de alimentos aumentará un 70%, en línea con el rápido crecimiento poblacional. Estudios de la Organización de Naciones Unidas señalan que aproximadamente el 9.9% de la población mundial aún pasa hambre, por lo que la idea de alimentar a casi 10 mil millones de bocas es una perspectiva desalentadora.  

Con los cambios ambientales difíciles de predecir, debemos recurrir a la innovación en agricultura. Afortunadamente, la tecnología ofrece esperanza. No tenemos que esperar tres décadas para ver cómo las soluciones agrícolas innovadoras pueden influir en la vida humana en el futuro.  

Estas son algunas de las tecnologías que cambian la forma en que los productores de alimentos cultivan, transportan, almacenan y gestionan sus productos. 

Tecnologías de vectorización por abejas (bee vectoring technologies) 

Sólo en relación a la producción de cultivos en EE. UU., las abejas melíferas valen 20 mil millones de dólares. Estos insectos son esenciales para la supervivencia humana, por lo que hay una creciente innovación en equipos agrícolas para ayudar a proteger a las abejas y maximizar sus capacidades de polinización. 

La BVT utiliza abejas criadas comercialmente para entregar controles de cultivos dirigidos a través de la polinización, reemplazando los pesticidas químicos con un sistema de protección de cultivos seguro para el medio ambiente. 

El sistema no requiere rociar agua ni usar tractores. En cambio, la colmena de abejorros diseñada científicamente permite que las abejas recojan una pequeña cantidad de polvos de control de plagas en sus patas para esparcir mientras viajan dentro del campo. 

Esta innovación en tecnología agrícola apoya la mejora de la agricultura sostenible, el rendimiento de los cultivos y la calidad del suelo. La solución de BVT es adecuada para muchos cultivos, incluidos los arándanos, girasoles, manzanas y tomates, y también funciona para granjas de todos los tamaños. 

Agricultura de precisión 

La agricultura de precisión es una estrategia de gestión de recursos agrícolas que recopila, procesa y evalúa datos y ofrece perspectivas para ayudar a los agricultores a optimizar y aumentar la calidad del suelo y la productividad. 

Las decisiones de gestión dependen de los puntos de datos de agricultura de precisión para mejorar las tierras de cultivo y los productos agrícolas en varias áreas clave, incluyendo: 

  •  Eficiencia en el uso de recursos 
  • Sostenibilidad 
  • Rentabilidad 
  • Productividad 
  • Calidad 

Lee el artículo completo en la edición más reciente de Agro Orgánico: https://agroorganico.info/ediciones-digitales/

Anterior Agricultores de BC y Sonora producen semilla de trigo certificada
Siguiente Etiquetado de cárnicos en EEUU impacta al libre comercio agroalimentario: ANETIF