La autoridad sanitaria de ese país está solicitando garantías de que la carne exportada procede de plantas donde no hay casos de la enfermedad

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – 34 plantas tipo inspección federal (TIF) mexicanas esperan la autorización del gobierno de China para sumarse a la lista de empresas exportadoras de carne de cerdo, de res y vísceras, informó la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif).

Durante el panel virtual “Exportaciones de carne de res y cerdo en el mercado chino” –moderado por el director de Anetif, Hugo Fragoso Sánchez– se dio a conocer que debido a un rebrote de la COVID-19 en China se paralizó el mercado de carnes, por lo que la autoridad sanitaria de ese país está solicitando garantías de que la carne exportada procede de plantas donde no hay casos de la enfermedad, como requisito adicional para las importaciones de productos de cerdo, res, pollo, huevo y del mar.

“China está tomando medidas muy drásticas en puertos de ingreso con pruebas para detectar el ácido nucleico del virus y muestreos en todos los embarques y la aduana en China ha enviado una carta a sus principales exportadores de cárnicos para que supervisen los productos en sus países de origen, envíen un video de las inspecciones y garanticen que están libres de virus”, señaló el ex representante agropecuario de la Sagarpa en China, Carlos Aldeco.

Por su parte, el director de importaciones y exportaciones de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, Fernando Rivera Espinoza, informó que hasta la fecha ninguno de los establecimientos TIF que exportan a China ha sido notificado de esta situación.

Sin embargo, apuntó que están alertas a las nuevas disposiciones del gobierno chino y el resto de los requisitos para que otras plantas se sumen al protocolo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Aduana General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) signado en 2015, que permite la venta de productos cárnicos de cerdo, res y vísceras de cerdo de México a China.

De acuerdo con la Anetif, actualmente son ocho las empresas TIF (seis de cerdo y dos de res) las que pueden exportar productos cárnicos a la población china, que ha visto afectada su producción por la peste porcina africana (PPA) y la COVID-19.

En su intervención en el foro, la ex directora de estrategias de ProMéxico, Claudia Esteves, resaltó la oportunidad que representa para México el incremento de la demanda de cerdo y res por el cambio en los hábitos de consumo y por las condiciones de seguridad sanitaria que se han registrado en los últimos meses.

Recordó que en 2019 en China se perdieron 250 millones de cabezas y se prevé que este año habrá 80 millones de cerdos menos, además de que sus reservas de carne de cerdo congelada se están reduciendo rápidamente, lo que abre la oportunidad a México de ser parte de la proveeduría de carne de res y cerdo a ese país, que estima recuperar su producción hasta el año 2028 con 60 millones de toneladas y dar respuesta a un consumo per cápita de 41.9 kilogramos.

Según cifras oficiales, de enero a mayo de 2020 las exportaciones de carne de cerdo de México a China suman 38 mil toneladas, que representan el 37% del total exportado.

El volumen de importaciones es menor en 2.1% con 438.5 mil toneladas, sin embargo, dada el alza de 7.8% en el nivel de precios, el valor comercial se incrementa en 5.5% a 670.6 millones de dólares.

Anterior México prohíbe temporalmente viajes a Canadá a trabajadores agrícolas
Siguiente Empresa mexicana invierte más de 100 mdp en agricultura protegida

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *