En Datagri participarán agricultores, funcionarios y personalidades de asociaciones de agricultores y ganaderos

Aragón, España. – La tecnología y la digitalización es clave en la actualidad en el sector agroalimentario para lograr una agricultura sostenible, eficaz, y rentable. 

Por ello, se realizará Datagri 2019, encuentro que convocará a agricultores, funcionarios y personalidades de asociaciones de agricultores y ganaderos; para dar a conocer las últimas novedades en la innovación agrícola.

Por segundo año consecutivo, Datagri tiene el objetivo de acercar soluciones eficaces en digitalización que ayuden a facilitar la labor de los agricultores españoles. Así se presentó este segundo encuentro durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Zaragoza, Aragón.

Durante su presentación asistieron personalidades como Joaquín Olana, consejero de Agricultura, ganadería y Medio Ambiente del gobierno de Aragón, Jose Luis Molina, CEO de Hispatec y portavoz de DataAgri, Jose María Alcubierre, Secretario General de UAGA-COAG Aragón y Jose Víctor Noguel, Presidente de Cooperativas Agroalimentarias.

Uno de los temas principales del próximo encuentro, es la importancia de la digitalización en el sector, no sólo para los agricultores sino también para las instituciones públicas. Así lo explicó Olana, quien destacó que la digitalización es uno de los retos políticos más importantes:

“Nuestro objetivo no es sólo digitalizar, si no facilitar la digitalización para lograr el modelo de agricultura que esperamos”, afirmó Olana.

De acuerdo con el consejero, la agricultura está en una oportunidad histórica de que la digitalización además de ir en beneficio de proveedores lo haga en beneficio de los agricultores.

“Hay un exceso de maquinaria, nos enfrentamos a que haya un exceso de digitalización y esto irá en contra de la ayuda de nuestros agricultores, debemos ver primero la rentabilidad de la digitalización para que en todo momento favorezca al agricultor y no en contra de este”, añadió.

Se sumaba también a este discurso José María Alcubierre. Quien destacó la importancia de avanzar en digitalización en el sector agrícola y por qué los agricultores deben asistir al próximo encuentro.

“Debemos luchar por un cooperativismo social y la digitalización puede ayudarnos a ello”, comentó Alcubierre.

En su participación, José Luís Molina, destacó diferentes razones sobre la importancia de invertir en la digitalización del sector.

“Gracias a la digitalización, podemos reducir nuestro consumo de agua entre un 10 y 35% introduciéndola en procesos como el riego deficitario, logrando mayor sostenibilidad y producir más con menos”, señaló.

Además, mencionó que la digitalización también se puede aplicar a otros ámbitos como los fertilizantes, por ejemplo, gracias a la tecnología se logró reducir hasta un 60% el uso de estos.

Por último, se destacaron otros temas, cómo la importancia de la cobertura. Los cuatro ponentes coincidían en que para lograr la digitalización la cobertura va de la mano, y están trabajando en ello para lograr una acción óptima.

“La buena noticia es que ya tenemos cobertura en todo el territorio”, comentó Jose Luis Molina.

La cobertura está resuelta o casi resuelta al 100%. “Los que trabajamos desde dentro, sabemos que existen dos vías, telecomunicaciones terrestres y por satélite que ayudan a cubrir todos los rincones, y a nivel de coste es equiparable a las terrestres. Además, se puede intentar que haya ayuda pública para facilitar los costes”, concluyó.

Datagri tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Zaragoza, municipio de España.

Con información de: Revista Alimentaria

Anterior Proponen estrategias para atender sector rural en México
Siguiente Panorama Agroalimentario de la carne de pollo 2019

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *