Es fundamental para atender los desafíos y las oportunidades del sector, aseguró experto
Redacción Guía Agroindustrial
Ciudad de México. – Generar estrategias de desarrollo y modelos de políticas públicas a diferentes niveles en los territorios rurales y en las ciudades intermedias, es fundamental para atender los desafíos y las oportunidades de la población rural, consideró Diego Montenegro, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Hay que revisar los modelos de políticas públicas a diferentes niveles y contemplar estrategias de desarrollo local, las cadenas de valor y el cambio climático, para detonar el desarrollo de los territorios rurales”, señaló durante la presentación del libro “Territorios, ciudades y pequeños productores: estrategia para el crecimiento y la seguridad alimentaria”, del economista Cassio Luiselli.
“Se trata de comprender el tejido territorial en donde las ciudades intermedias conforman nodos complementarios con diferentes funciones y que son un instrumento de desarrollo territorial”, agregó Montenegro.
El libro plantea el reto de la seguridad alimentaria en México, en el que hay que orientar el potencial de sus 5 millones de pequeñas familias productoras.
Luiselli basa su propuesta en la creación de uniones urbano-rurales, para conjuntar la amplia red urbana con los pequeños productores, con enfoques de desarrollo integrado y sustentable de políticas públicas entre los territorios y las comunidades, y para garantizar la seguridad alimentaria, particularmente con familias de escasos recursos.
Asimismo, en el libro se detalla una aproximación para incidir en el desarrollo territorial y la seguridad alimentaria a partir de la realidad rural de México, cuyo potencial agrícola es de 31.5 millones de hectáreas, de las cuales son cultivadas 22 millones.