Es fundamental para atender los desafíos y las oportunidades del sector, aseguró experto

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – Generar estrategias de desarrollo y modelos de políticas públicas a diferentes niveles en los territorios rurales y en las ciudades intermedias, es fundamental para atender los desafíos y las oportunidades de la población rural, consideró Diego Montenegro, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Hay que revisar los modelos de políticas públicas a diferentes niveles y contemplar estrategias de desarrollo local, las cadenas de valor y el cambio climático, para detonar el desarrollo de los territorios rurales”, señaló durante la presentación del libro “Territorios, ciudades y pequeños productores: estrategia para el crecimiento y la seguridad alimentaria”, del economista Cassio Luiselli.

“Se trata de comprender el tejido territorial en donde las ciudades intermedias conforman nodos complementarios con diferentes funciones y que son un instrumento de desarrollo territorial”, agregó Montenegro.

El libro plantea el reto de la seguridad alimentaria en México, en el que hay que orientar el potencial de sus 5 millones de pequeñas familias productoras.

Luiselli basa su propuesta en la creación de uniones urbano-rurales, para conjuntar la amplia red urbana con los pequeños productores, con enfoques de desarrollo integrado y sustentable de políticas públicas entre los territorios y las comunidades, y para garantizar la seguridad alimentaria, particularmente con familias de escasos recursos.

Asimismo, en el libro se detalla una aproximación para incidir en el desarrollo territorial y la seguridad alimentaria a partir de la realidad rural de México, cuyo potencial agrícola es de 31.5 millones de hectáreas, de las cuales son cultivadas 22 millones.

Anterior Ministros de agricultura defienden biotecnología para usar menos tierra
Siguiente Realizarán encuentro de innovación y digitalización agrícola

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *