Los transgénicos son una herramienta de manejo molecular que ha traído aportaciones benéficas para el hombre

Ciudad de México. – Es un mito que los alimentos transgénicos o genéticamente modificados perjudiquen la salud del ser humano y la biodiversidad de los ecosistemas, explicó en entrevista José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, España

Explicó que los transgénicos son una herramienta de manejo molecular que se aplica en áreas como la medicina, industrias como la textil y la química, y en colorantes y jabones de limpieza, y sus aportaciones han sido benéficas para el hombre.

“En España existen cultivos orgánicos y transgénicos porque se valora la posibilidad que dan estos últimos a la mejora genética”, comentó el científico. De esa manera, ante los estragos ocasionados por el cambio climático, se han creados plantas resistentes a las sequías, por ejemplo.

Mulet dio a conocer que trabaja en variedades tolerantes a las sequías con plantas modelo en laboratorio de levadura y también probará con tomate y berenjena. En ese sentido mencionó que en Estados Unidos ya existen variedades modificadas genéticamente para tolerar la falta de agua.

En su opinión, los transgénicos ayudarían a la seguridad alimentaria del mundo y al trabajo de los productores del campo, aunque reconoció que su aplicación en el área de agricultura ha generado un debate insidioso.

“Los ecologistas, por ejemplo, desde hace 20 años han argumentado que los transgénicos pueden generar alergias y podían ser cancerígenos y nada de esto se ha cumplido”, dijo.

Asimismo, afirmó que no ha habido contaminación que ponga en riesgo a las especies nativas de cada país como el maíz, en el caso de México, que además es una planta ancestral y forma parte importante de la cultura mexicana.

Sin embargo, hoy en día 90% del maíz amarillo y de la soya que se consume en el país se importa de Estados Unidos “y son transgénicos”.

Señaló que a nivel internacional aplican normas de bioseguridad. En el caso de México su marco regulatorio es fuerte, aunque lamentó que no se haya autorizado la producción de transgénicos.

Mulet dio a conocer que en el mundo existen 25 cultivos de transgénicos, entre los más comerciales están los de soya, algodón, maíz, remolacha, banana y papaya.

Con información de: Notimex

Anterior Refuerzan vigilancia en el sector pesquero y acuícola de México
Siguiente Tecnología e innovación para producir alimentos sanos en México

1 comentario

  1. Avatar
    31 enero, 2020
    Responder

    145. Muchas formas altamente concentradas de explotaci n y degradaci n del medio ambiente no s lo pueden acabar con los recursos de subsistencia locales, sino tambi n con capacidades sociales que han permitido un modo de vida que durante mucho tiempo ha otorgado identidad cultural y un sentido de la existencia y de la convivencia. La desaparici n de una cultura puede ser tanto o m s grave que la desaparici n de una especie animal o vegetal. La imposici n de un estilo hegem nico de vida ligado a un modo de producci n puede ser tan da ina como la alteraci n de los ecosistemas. 146. En este sentido, es indispensable prestar especial atenci n a las comunidades abor genes con sus tradiciones culturales. No son una simple minor a entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien econ mico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atenci n a la degradaci n de la naturaleza y de la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *