Aunque cauteloso respecto de la tecnología transgénica, Beijing ha ido avanzando lentamente para abrir el mercado. Ha aprobado más de una docena de cambios genéticos desde 2019.

China. – China aprobó un primer lote de empresas productoras de semillas para producir y vender semillas de maíz y soya genéticamente modificadas, allanando el camino para la siembra comercial de granos transgénicos en una medida que podría reducir su dependencia de las importaciones de Estados Unidos y Brasil.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, informó del otorgamiento de licencias a 26 empresas locales para producir, distribuir y vender semillas transgénicas en determinadas provincias.

Las empresas nombradas incluyen a Beijing Dabeinong Technology, subsidiarias de Yuan Long Ping High-Tech Agriculture y China National Seed, ahora propiedad de Syngenta Group.

Otras empresas autorizadas incluyen aquellas que operan en las principales provincias productoras de cereales de Hebei, Liaoning, Jilin y Mongolia Interior. Este es el primer grupo de empresas de China que recibe licencias de producción y operación de semillas para maíz y soja transgénicos, dijo en una nota el Instituto de Co-Innovación GLOCON Agritech.

Aunque cauteloso respecto de la tecnología transgénica, Beijing ha ido avanzando lentamente para abrir el mercado. Ha aprobado más de una docena de cambios genéticos desde 2019. El mayor comprador mundial de soya y maíz quiere reducir su dependencia de importaciones que ascienden a más de 100 millones de toneladas métricas al año para alimentar a su ganado.

La siembra comercial de variedades transgénicas aumentará los rendimientos y podría reducir significativamente las compras futuras a los Estados Unidos y Brasil.

Los precios de las acciones de Dabeinong y Yuan Long Ping abrieron un 3% y un 2% más alto respectivamente al sonar la campana de apertura del miércoles en su primera negociación desde el anuncio, y luego cedieron algunas de las ganancias.

Tres fuentes de la industria sostuvieron que los productores de maíz chinos se están preparando para la siembra de alrededor de 670.000 hectáreas de maíz transgénico en ocho provincias el próximo año, más del doble de la cantidad plantada en 2023.

Pero todavía se espera que Beijing controle estrictamente el lanzamiento de los OGM.

Este año se llevaron a cabo pruebas a gran escala de soya y maíz transgénicos, que según el Ministerio de Agricultura mostraron resultados «sobresalientes» y que la tecnología era segura y esencial.

 

Con información de: Sitio Avícola

Anterior ¿Hasta qué punto está en crisis el sector agrario en la Unión Europea?
Siguiente Productores de Sinaloa lucharán por esquema de comercialización adecuado para el maíz