La Comisión Europea abordó las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la obtención de nuevas variedades de vegetales para hacer frente al reto de la sostenibilidad de la producción de alimentos y afrontar el desafío del cambio climático.

Bruselas. – La Reunión Informal de Ministros de Agricultura Europea ha servido para avanzar en el futuro reglamento de nuevas técnicas de edición genética y ha identificado como puntos de debate su convivencia con la agricultura ecológica y las futuras patentes

Así lo ha asegurado al final del encuentro de trabajo el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Planas ha señalado que los países agradecen a la Comisión Europea la propuesta que puso encima de la mesa el pasado 5 de julio, por el potencial que tienen las nuevas técnicas genómicas aplicadas a la obtención de nuevas variedades de vegetales para hacer frente al reto de la sostenibilidad de la producción de alimentos y afrontar el desafío del cambio climático.

Según sus palabras, ha habido “prácticamente un consenso total” entre los ministros en relación con la necesidad de abordar este tema, siempre desde la máxima seguridad e información para los ciudadanos.

Planas ha incidido en que tanto la agricultura ecológica como el tratamiento de las patentes de las nuevas variedades se han identificado como los puntos para seguir trabajando.

Y se ha mostrado esperanzado en conseguir el reto de que al menos las conclusiones políticas de este dossier finalicen antes de que expire la Presidencia Europea, pues la propuesta “se ha puesto a andar” .

El comisario, por su parte, ha resaltado que es importante evitar las consecuencias “potencialmente” negativas para los productores ecológicos europeos y que éstos entiendan que “no es una propuesta contra sus interesantes”.

A su juicio, hay que evitar que las patentes de las nuevas variedades de semillas o de vegetales obtenidas con estas técnicas de edición genética supongan costos “poco asumibles”.

El comisario adelantó que ya se ha reunido con el sector ecológico europeo.

Con información de: Efeagro

Anterior México es el tercer productor mundial de dátil
Siguiente En marcha, plan para proteger la producción nacional de cítricos