La iniciativa público – privada busca, entre otros objetivos, contrarrestar los efectos del huanglongbing (HLB) y la sequía-

Por redacción Guía Agroindustrial

México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la puesta en marcha del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, que comprende acciones para fortalecer este cultivo perenne y contrarrestar los efectos del huanglongbing (HLB) y la sequía, entre otros, los cuales afectan a los estados productores de cítricos.

En un comunicado, la dependencia destacó la importancia del sector citrícola, que sólo en 2022 generó ingresos por exportaciones estimados en 862 millones de dólares.

Respecto a la prevención de contingencias climáticas y fitosanitarias, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que entre los retos sanitarios, el HLB representa la mayor amenaza, ya que puede ocasionar daños en la producción y por tanto económicos, como ha ocurrido en Florida, Estados Unidos, donde prácticamente todas las zonas de cultivo se han visto afectadas desde 2005.

El funcionario informó que en una reunión de trabajo previa con representantes del sector se generaron estrategias para fortalecer el estatus fitosanitario y productivo que mantiene México, el cual –dijo– le ha permitido posicionarse como unos de los principales productores de naranja, limón mexicano, limón persa, lima y toronja.

Agregó que hubo un primer acercamiento con representantes de productores, la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos (Anaproci), secretarios de Desarrollo Agropecuario y órganos desconcentrados como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), para realizar un diagnóstico productivo y fitosanitario, tanto a nivel nacional como por entidad federativa.

Este diagnóstico derivó en el Plan Agronómico Integral y Estratégico, que establece como estrategia fundamental la capacitación de los productores de 25 entidades para transferirles técnicas nutrición y cuidado adecuado de los árboles de cítricos dulces y agrios y con ello alargar su vida productiva, informó la Sader.

Por su parte, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, recordó que el HLB es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y sin cura hasta ahora, ya que las plantas infestadas eventualmente morirán, pero con un manejo agronómico – fitosanitario apropiado, se les puede dar larga vida de anaquel y de buena calidad.

De acuerdo con información oficial, en México fue detectado en 2009 y, actualmente, se encuentra presente en áreas citrícolas de 352 municipios, en 23 estados del país. Se estima que la superficie afectada por HLB en México es de 307 mil 805 hectáreas, equivalente a alrededor del 50 por ciento de la superficie citrícola nacional.

Respecto a la capacitación a productores, la Sader apuntó que el personal del Senasica promueve acciones que incluyan el control regional del vector; la nutrición de los árboles; la eliminación de los que están muriendo y la siembra o resiembra con plantas sanas certificadas, provenientes de viveros certificados.

Para proveer de plantas sanas a los productores de cítricos, la Sader ha certificado a 44 viveros de producción, 20 lotes productores de yemas, 10 huertas productoras de semilla y un lote fundación, es decir, grupos de plantas y semillas estrictamente certificadas.

La ubicación, así como los datos de contacto de estos establecimientos certificados pueden consultarse en la liga: https://www.gob.mx/senasica/documentos/invernaderos-directorio-fitosanitario

Por otra parte, la Sader dijo los organismos auxiliares de sanidad vegetal (OASV) del Senasica y el Inifap, trabajan de manera coordinada para aplicar acciones de monitoreo mediante una red de 38 mil 440 trampas de contacto amarillas pegajosas, para la captura del insecto vector de la enfermedad, el psílido asiático de los cítricos, palomilla que transmite de un árbol enfermo a uno sano la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, que provoca la enfermedad.

Los especialistas de sanidad vegetal –apuntó– aplican estás acciones de control en más de 60 áreas estratégicas en las diferentes regiones citrícolas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Anterior Patentes y agricultura ecológica, a debate entre ministros de Agricultura europea
Siguiente EU y Canadá podrán exportar maíz transgénico a México, pero para uso industrial: Sader