La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que el gobierno velará por la protección de diversidad genética de maíces y la salud de los mexicanos.

Ciudad de México. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) afirmó que Estados Unidos y Canadá podrán exportar maíz transgénico a México con la única condición de que sea para uso industrial.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, insistió que el gobierno velará por la protección de diversidad genética de maíces y la salud de los mexicanos.

En videoconferencia, el subsecretario de autosuficiencia alimentaria aclaró que la importación de maíz transgénico sólo se permite para uso industrial y forrajero, no para consumo humano.

Víctor Suárez dijo que “el decreto presidencial velará por la salud de los y las mexicana”.

“Solo insistir que el decreto presidencial del 13 de febrero de 2023 enfatiza dos objetivos, en la protección de la diversidad genética de los maíces nativos de nuestro país y por tanto se prohíbe la siembra comercial del maíz transgénico para evitar la contaminación a la riqueza de nuestros nativos.

Dos se prohíbe uso de maíz transgénico para consumo humano para dar prioridad y protección de la salud de los mexicanos que está por encima de cualquier otro interés mercantil o comercial”.

El subsecretario manifestó que la importación de maíz transgénico en el país no se ha visto afectada al explicar que, de los 10 millones de toneladas importadas, 17 millones proviene de Estados Unidos.

“La mayoría de importación de maíz amarillo es de EU 17 millones de toneladas con la restricción que fue al sector industrial no al consumo humano. En México no está autorizado”.

La meta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –aseguró– es lograr autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, trigo, arroz, leche, carne de res, carne de puerco y pollo, productos básicos que se ha avanzado, a través del programa de Bienestar.

Con información del: IMER

Anterior En marcha, plan para proteger la producción nacional de cítricos
Siguiente Prohibición de plaguicidas aumentará crisis en el campo