A más de dos décadas de haber iniciado su producción, México se coloca entre los mayores productores de dátil, con un volumen superior a las 19 mil 465 toneladas.

Por redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – A más de dos décadas de haber iniciado su cultivo, México se coloca como el tercer productor mundial de dátil medjool, con un volumen superior a las 19 mil 465 toneladas, producidas en Baja California, Baja California sur, Coahuila y Sonora, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En un boletín de prensa, la dependencia destacó que de ese volumen se exportan poco más de nueve mil toneladas, con un valor de 41.8 millones de dólares, a mercados como Estados Unidos, Australia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

La Sader señaló que este cultivo ofrece importantes beneficios económicos y sociales a los agricultores y familias rurales de las zonas áridas, principalmente de los municipios de San Luis Río Colorado, en Sonora, y Mexicali, BC.

En el marco de la presentación del Segundo Festival Internacional de Palma Datilera México 2023 –que tendrá lugar del 4 al 7 de noviembre próximos– la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad, dijo que este evento será una ventana de exposición de la alta calidad del dátil mexicano en los mercados local e internacional.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Asuntos Presidenciales y secretario general Premio Internacional Khalifa de Emiratos Árabes Unidos, Abdelouahhab Zaid, comentó que este festival beneficiará a productores e industriales del dátil y contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y colaboración científico-técnica.

En su oportunidad, el presidente del comité organizador del festival, César Augusto Galaz Payán, informó que al evento asistirán científicos, especialistas, productores y empresarios y habrá ponencias de investigadores con reconocimiento mundial; además se realizará un concurso de fotografía y premios a la investigación científica, al mejor producto alimenticio y a la aportación de mejora genética de la palma datilera.

Anterior En octubre, la UE decidirá autorización al uso de glifosato
Siguiente Patentes y agricultura ecológica, a debate entre ministros de Agricultura europea