Las soluciones para digitalizar las actividades de la agroindustria impulsarán los ingresos del sector, hasta alcanzar un valor de 22.500 millones para el año 2025

Reino Unido. – El concepto de Agtech está evolucionando rápidamente, proporcionando soluciones de nueva generación a los agricultores interesados en digitalizar su industria. Según los expertos, este mercado incipiente va a crecer con mucha fuerza en los próximos cinco años, pasando de unos 9.000 millones de dólares en 2020 a unos 22.500 millones en 2025.

Gracias a la evolución de las tecnologías de sensores, localización y comunicaciones, el sector agrario cuenta con soluciones cada vez más modernas, automatizadas e interoperables para digitalizar muchos procesos vinculados a su industria. Esto ha generado un nuevo mercado emergente de tecnologías denominadas Agtech, o Agrotech, que en los próximos cinco años va a crecer rápidamente, debido a la tendencia de digitalización que se está produciendo en el sector agrario.

Como explican los expertos de Juniper Research en su último informe sobre el sector Agrotech, el valor de este mercado va a crecer desde unos 9.000 millones de dólares que se alcanzarán este año a una estimación de 22.500 millones para el año 2025. Este impresionante crecimiento del 150% en cinco años se apoyará en la evolución que se ha producido en las tecnologías de monitorización y control de sistemas para el cultivo, el riego, el mapeo de los cultivos y la gestión de la cadena de suministro. Y todo ello está directamente vinculado a nuevas estrategias para incrementar el rendimiento y reducir los costes, sobre todo en las economías desarrolladas.

En su investigación, Juniper Research anticipa que los principales motores del mercado serán los sensores agrícolas y las soluciones de gestión de la cadena de suministro como servicio, que para el año 2025 representarán el 65% del valor total del mercado. Y esto se logrará gracias a la llegada de nuevos sistemas para la recopilación y el análisis de datos a bajo costo, enfocados especialmente al sector agrario, y a que los fabricantes están enfocándose en producir tecnologías de bajo consumo, que convencen cada vez más a los clientes, tanto por el coste inicial como por un ROI más previsible.

Así, los expertos pronostican que la necesidad de automatizar procesos en la industria agrícola llevará a que la cantidad de sensores de este tipo aumente desde los 170 millones de 2020 a unos 436 millones en 2025. Esto englobará sensores climáticos, de hidratación y de niveles de acidez del suelo, indicadores clave para controlar el estado del suelo y anticipar necesidades en los cultivos.

Y también destacan que los cultivos de minifundio comenzarán a adentrarse con más fuerza en este mercado a lo largo del período pronóstico, tratando de optimizar al máximo la producción en parcelas de menor tamaño. Esta tendencia irá ganando fuerza en la próxima década, restando cuota de mercado a los grandes productores, que ahora dominan absolutamente el mercado.

En palabras de Sam Barker, coautor del estudio, “para 2025, el 75% del valor de mercado de los minifundios será atribuible al gasto en plataformas. Sugerimos que las plataformas de Agtech se centren en el software de automatización como un punto de diferenciación clave para atraer a los usuarios de Agtech que gastan mucho”.

Con información de: ItTrends

Anterior México y EEUU inician programa piloto de certificación electrónica fitosanitaria
Siguiente Expoceres reinventa su formato en 2021