Los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países

Redacción Guía Agroindustrial

México. – Autoridades de México y Estados Unidos anunciaron la implementación del programa piloto de Certificación Electrónica Fitosanitaria (ePhyto), que permite conectar las plataformas digitales del país importador y el exportador para intercambiar certificados electrónicos en formato XLM (lenguaje de marcas extensibles, en inglés), el cual a través de mensajes encriptados otorga mayor seguridad a los documentos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que los archivos digitales no pueden ser manipulados, alterados, ni falsificados, ya que el certificado electrónico pasa directo entre las autoridades sanitarias de ambos países, lo que también incrementa la velocidad de respuesta y agiliza el envío de mercancías.

Como parte del proceso, los oficiales de inspección de ambos países validan que la información esté completa y sea correcta para continuar con el proceso de importación en el país de destino.

Posteriormente, los exportadores e importadores reciben sus Certificados Fitosanitarios Electrónicos a través del portal de la Ventanilla Digital Mexicana (VDMCE), sin tener que acudir físicamente a alguna oficina gubernamental.

La Sader explicó que la VDMCE busca mejorar la eficiencia de la liberación de las mercancías en puntos de ingreso y contribuye a las acciones para prevenir el contagio de COVID-19, ya que reduce al mínimo la interacción entre los servidores públicos y los usuarios.

Como antecedente a estas acciones, la Sader comentó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició el intercambio de Certificados Electrónicos con el USDA a finales de 2020, con el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Semilleros, la Asociación de Proveedores de Productos Agropecuarios México A.C., y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En la primera etapa del programa piloto, el Senasica ha recibido 44 certificados del USDA, los cuales se transmitieron correctamente a la VDMCE. Asimismo, el organismo de Agricultura envío cuatro certificados, los cuales se trasmitieron correctamente al sistema de USDA, con lo que ambos países están listos para operar normalmente el programa.

Con este esquema, México se suma a la iniciativa de Certificación Electrónica de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), para lo cual mantiene un proceso de revisión y negociación con otros países, apuntó la Sader.

Asimismo, la dependencia destacó que la ePhyto es una medida reconocida por la CIPF como un mecanismo de completa trasparencia, que garantiza la sanidad de las mercancías agrícolas.

La Sader informó que los exportadores mexicanos interesados en el intercambio electrónico deben realizar su solicitud a través de la Ventanilla Única, www.ventanillaunica.gob.mx con la Firma Electrónica (Fiel) y en la misma plataforma recibirán el Certificado Fitosanitario Internacional Electrónico, previa validación de un oficial fitosanitario autorizado.

Para el caso de las importaciones hacia México, la parte comercial sólo debe declarar el folio del Certificado en la solicitud de importación en la Ventanilla Única. Los interesados pueden descargar el manual de usuario en la siguiente liga: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manuales/sagarpa.html

Para mayor información, dudas y comentarios, pueden escribir a los correos: certificacion.dgif@senasica.gob.mx; dgif-delfino@senasica.gob.mx;  maria.jimenez@senasica.gob.mx; edgar.reyes@senasica.gob.mx;  francisco.torres@senasica.gob.mx             

Y para dar seguimiento a su trámite: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/Manualesa/SAGARPA/WSDLWS/Manual_Consulta_Estado_de_Envio_del_CIF_AP.pdf.

Anterior La inteligencia artificial ayudaría al monitoreo de invernaderos en Marte
Siguiente La digitalización del campo abre las posibilidades a un nuevo mercado tecnológico

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *