El huevo no eleva los niveles de glucosa, por lo que debe ser considerado como parte de una alimentación saludable: INA
Por redacción Guía Agroindustrial
México. – El consumo de huevo puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades metabólicas, aseguró la doctora Sandra Rizo Treviño, médico cirujano y especialista en nutrición clínica y consejera del Instituto Nacional
Avícola (INA).
En un comunicado, la especialista recordó que en México las primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón y la diabetes; se sabe que la alimentación adecuada es una parte fundamental para aminorar los efectos o incluso prevenir estas enfermedades.
Por ello, apuntó que el huevo –uno de los principales alimentos consumidos por los mexicanos– es una de las principales fuentes de proteína y otros nutrimentos como colina, vitaminas, y nutrimentos inorgánicos (minerales).
Sin embargo, el consumo de huevo ha estado relacionado erróneamente con padecimientos como niveles elevados de colesterol en sangre y en ocasiones los médicos o nutriólogos restringen su consumo en la dieta de pacientes, con enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y obesidad, agregó la doctora Rizo Treviño.
Al respecto, sobre la relación entre el consumo de huevo y los pacientes diabéticos, la especialista destacó la importancia del seguimiento del paciente con su médico y de ser posible con un nutriólogo.
“Es importante personalizar la recomendación del consumo de huevo, sin embargo, es un alimento que prácticamente no contiene hidratos de carbono, entonces es un alimento bien tolerado para el paciente diabético”.
En este sentido, reiteró que el paciente diabético puede consumir huevo debido a que no aumenta los niveles de glucosa, por lo tanto, “podemos decir que es un alimento que no es prohibido como lo pueden ser alimentos altos en hidratos de carbono y azúcares, que tienen que evitarse con ese padecimiento, apuntó.
La también consejera del Instituto Nacional Avícola recomendó volver a una alimentación que incluya alimentos más naturales, evitando productos ultra procesados que contengan azúcares refinados, con grasas trans o altamente calóricos. Una alimentación que por supuesto incluya al huevo mezclado combinado con elementos saludables como verduras.
“El huevo es un alimento que por sí solo ofrece una sensación prolongada de saciedad, por lo que evita que tengamos antojos a lo largo de día, ante ello siempre debemos considerar al huevo como una excelente fuente de proteína y considerar que los cambios en el estilo de vida y en la dieta, nos ayudará a disminuir las enfermedades metabólicas”, concluyó la especialista.