Lesslie Espinosa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) encabezó la investigación para la obtención del extracto

México. – El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha comprobado que la cáscara de mango del tipo ataulfo tiene propiedades cicatrizantes, obtenidas de un extracto, para sanar heridas agudas superficiales.

Mediante un comunicado, la institución mencionó que el trabajo realizado por Lesslie Espinosa de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) consistió en la obtención del extracto, primero retirando la cáscara de la fruta y poniéndola a secar, posteriormente es sometida a un proceso de maceración para extraer los compuestos fenólicos y finalmente se filtra.

Después de obtener el extracto lo evaluaron in vitro, probando su actividad antimicrobiana, antifúngica y antioxidante.

La estudiante de doctorado explicó que realizó una incisión a roedores simulando una herida quirúrgica, posteriormente aplicó el extracto disuelto en gel al 10 por ciento durante 14 días.

La investigadora señaló que una cicatrización natural se realiza entre 14 y 30 días, pero en su modelo comprobó que a nivel macroscópico a partir de los días ocho o nueve ya estaba cerrada; sin embargo, al realizar un estudio histológico en el día 11 estaba cerrado por completo.

Concluyó que el extracto ayuda a la cicatrización de piel en menor tiempo y sin provocar infección.

Lesslie Espinosa indicó que el extracto no mostró ningún efecto adverso en las pruebas de toxicidad implementada en el modelo de roedores.

Con información de: Notimex

Anterior Rechaza la Semarnat siembra de algodón transgénico
Siguiente Un tercio de los insectos están en riesgo de extinción

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *