Este herbicida podría causar cáncer en humanos, por lo que la dependencia buscará limitarlos para evitar riesgos en la población cercana a terrenos agrícolas

México. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que busca eliminar el uso del glifosato para el 2024, pues este herbicida es considerado como probable carcinógeno en humanos, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

El año pasado, la dependencia autorizó la importación de 86 mil 449 toneladas de este herbicida. Según el Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, sólo se importaron mil 521 toneladas.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) lleva a cabo su propio conteo con base en información de aduanas.

Así, el INECC estimó que el año pasado se importaron 21 mil 147 toneladas de glifosato, señaló Adelita San Vicente, directora general del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.

«Lo que sabemos es que muchas veces, (los importadores) piden grandes permisos como sucedía con los transgénicos para realmente importar menos, entonces estamos muy dudosos de los números», comentó San Vicente en un conversatorio del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM.

Sin embargo, advirtió, es un reto por la reducción presupuestaria del organismo. «Los mecanismos de vigilancia epidemiológica y de intoxicaciones tienen que reforzarse, pero parte de las contradicciones de este régimen de transición hacia políticas posneoliberales es que tendría que verse reflejado (este refuerzo) en el presupuesto», comentó.

Con información de: Agencia Reforma

Anterior Presentan app para aprender a comer y cocinar vegetales
Siguiente Aerolínea usará tazas de café desechable para reducir residuos

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *