La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) se dijo en completa disposición de colaborar en las investigaciones que den como resultados productos agroquímicos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Por redacción Guía Agroindustrial
Ciudad de México. – La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) celebró la decisión del Ejecutivo federal de posponer la prohibición del glifosato, al considerar que esta medida “abre el camino para hacer más productivo al campo nacional en beneficio de todos los mexicanos”.
En un comunicado, la UMFFAAC aseguró que comparte la preocupación del gobierno para proteger la salud de los habitantes sin afectar la productividad del sector agrícola, por lo que se dijo en completa disposición de colaborar en las investigaciones que den como resultados productos agroquímicos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Asimismo, consideró que con la decisión de posponer la prohibición del glifosato hasta que exista un herbicida de bajo costo y efectivo que lo pueda sustituir, concluye un “periodo de incertidumbre y se abre el camino para encontrar juntos, gobierno, industria y agricultores, la vía para hacer un campo más desarrollado, productivo, equitativo y justo”.
Respecto al glifosato, la UMFFAAC dijo que este herbicida es la sustancia más estudiada del mundo y en noviembre de 2023 la Unión Europea, tras rigurosas evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) aprobó su uso por 10 años más.
Agregó que la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) llegó a la conclusión de que “no existen riesgos preocupantes para la salud humana cuando el glifosato se utiliza de acuerdo con el etiquetado y no es carcinógeno”.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) manifestó su apoyo a la decisión de “mantener el uso del glifosato en la agricultura mexicana hasta que se encuentren alternativas viables que no comprometan la seguridad agroalimentaria del país”.
En un comunicado, el CNA señaló que el decreto presidencial publicado en febrero de 2023, que buscaba la sustitución del glifosato, aún no ha logrado concretar las condiciones necesarias para garantizar la producción agrícola, minimizar el impacto de la sustitución y contar con alternativas técnica, científica y
económicamente viables.
Por lo anterior, consideró que las opciones que se consideren para sustituir al herbicida estén disponibles en cantidades suficientes, sean accesibles en costos para todo tipo de productor, que se demuestre científicamente que funcionan y que se encuentren integradas a las cadenas de comercialización a nivel nacional.