Este ácaro ataca más de 150 cultivos

España. – Investigadores de cinco países estudian el desarrollo de estrategias sostenibles para el control de la araña roja, basadas en detectar puntos débiles a nivel genético de este ácaro, que ataca más de 150 cultivos.

Este es el objetivo de la reunión científica de la 13th Spider Mite Genome Meeting, organizada por Miodrag Grbic, profesor visitante de la Universidad de la Rioja y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), en la que participan científicos de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE UU y Japón.

La araña roja es un polífago extremo, que ataca más de 1.100 especies de plantas incluyendo más de 150 cultivos agrícolas como maíz, soya, manzana, pera, vid, te, tomate, pepino y pimiento; y es altamente resistente a plaguicidas y acaricidas, ha informado la Universidad de La Rioja, en una nota.

El calentamiento global, según estos científicos, aumenta la presencia de esta plaga, que se adapta a nuevas especies de cultivo, incluyendo la vid y se considera de “alto riesgo”.

Hasta la actualidad, han desarrollado una nueva generación de plaguicidas biológicos en colaboración con la firma GreenLight Biosciences Inc, basados en la tecnología RNA de interferencia (RNAi).

Esta tecnología permite ‘apagar’ los genes esenciales de las plagas e iniciar el proceso de destrucción de la estructura RNA.

El estudio del grupo liderado por Mike y Vojislava Grbic advierte de que el intestino de los ácaros es el lugar en el que los efectos de los plaguicidas biológicos son más profundos.

Mike Grbic, en colaboración con Ignacio Pérez Moreno, de la Universidad de La Rioja (UR), y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG) de Barcelona han secuenciado y ensamblado el genoma del ácaro del tojo (Tetranyhus lintearius).

Ahora se avanza en la producción de esa seda, en colaboración con Ramón González (ICVV), Abel Lozano (Imida), cuyas nanopartículas pueden tener aplicación en desarrollo de las vacunas universales, resistentes a mutaciones, o a la entrega dirigida de medicamentos.

El laboratorio de Takeshi Suzuki, de la Universidad de Tokyo (Japón), ha secuenciado el genoma del Neoseiulus californicus, depredador del Tetranychus urticae -una de las plagas más importantes de la agricultura a nivel mundial-, que va a aportar conocimiento sobre su comportamiento y alimentación para su control mediante tecnología RNAi.

Otros avances son los presentados por los laboratorios de Isabel Díaz y Estrella Santamaría, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Víctor Flors, de la Universidad Jaume I, que han estudiado la presencia de las plantas huéspedes contra la araña roja.

Han conseguido aislar las moléculas dañinas contra los ácaros y un mecanismo que actúa como una ‘vacuna’ al funcionar la exposición a un microbio como defensa aumentada.

Además, el laboratorio de Richard Clark, de la Universidad de Utah. en EE UU, ha mapeado los mecanismos de defensa del maíz contra los ácaros.

Finalmente, el laboratorio de Maksymilian Chruszcz, de la Universidad de Carolina del Sur, ha avanzado en el conocimiento en nivel bioquímico de la araña roja cuando metaboliza productos de defensa de las plantas para desarrollar los compuestos que puede bloquear ese proceso y aumentar la defensa natural de las plantas.

Estos avances han sido posibles gracias a diferentes proyectos de investigación, entre ellos, un proyecto de la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea, en el que participa la Universidad de La Rioja.

Con información de: Efeagro

Anterior Prohibición de plaguicidas aumentará crisis en el campo
Siguiente Inteligencia artificial en el agro: hacia una industria más eficiente y sostenible