Su objetivo es proporcionar un sistema holístico hacia el sector agrario para hacerlo más resistente al cambio climático

Albacete, España. – Un grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desarrollará una plataforma especialmente diseñada para asesorar a agricultores y técnicos en la gestión eficiente de los sistemas de cultivo y la ganadería en el Mediterráneo.

La plataforma integrará un conjunto validado de modelos y herramientas (MOPECO, DOPIR-SOLAR) utilizando datos georreferenciados en tiempo real de clima, de suelo y de cultivo, junto con imágenes de satélite para el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los cultivos y la programación de riegos.

“De esta manera, se pueden generar clasificaciones agroclimáticas y zonificación, con alertas agrícolas, junto con herramientas de pronóstico de sequía relacionadas con el cambio climático”, explicaron los investigadores.

El grupo de investigadores “Agronomía e Ingeniería del Riego”, coordinan este proyecto financiado por la Fundación Alianza para la Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA).

El principal objetivo de PRIMA es proporcionar un sistema holístico (metodología de cualquier índole) que integra el manejo de agua, la energía –incluida la fotovoltaica– y los demás medios de producción en el sistema agrario del Mediterráneo, tratando de hacerlo más resistente al cambio climático.

Por su parte, José María Tarjuelo, director del Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), subrayó como reto importante el “transferir el conocimiento que tenemos de centros de investigación y empresas a los agricultores para que utilicen tecnologías que les permitan la sostenibilidad de la producción de alimentos en el Mediterráneo frente al actual cambio climático”.

Con información de: La Vanguardia

Anterior Preparan acciones para fortalecer sector pesquero y acuícola en México
Siguiente Aseguradora agrícola organizó VI Foro Perspectivas Climáticas y Biológicas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *