Actualmente existen 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80% se cultivan bajo condiciones de temporal

Redacción Guía Agroindustrial

Querétaro, México. – Agroasemex realizó el “VI Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas”, el cual tiene como objetivo abrir debates con académicos que aborden la perspectiva de la gestión de riesgos para el sector agropecuario mexicano.

La institución nacional de seguros, convocó (además de académicos) a funcionarios públicos, empresarios del sector agroindustrial, entre otros.

“Es indudable que las variables climáticas son cada vez más inciertas, al registrarse una mayor frecuencia de heladas y sequías, cambios en la estacionalidad del temporal, incrementos en la temperatura, mayor frecuencia de ciclones e incremento en la incidencia de riesgos biológicos”, afirmó como anfitrión del evento Luis Fernando Rodríguez Castañeda, Director General Adjunto de Investigación Desarrollo de Agroasemex.

Al respecto, comentó que “el seguro es hoy uno de los instrumentos de mayor importancia para proteger los riesgos a los que se enfrentan los productores de México”.

Entre otros datos, se dio a conocer que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, actualmente se cuenta con 32 millones de hectáreas agrícolas, de las cuales el 80% se cultivan bajo condiciones de temporal. 

En el sector pecuario, la superficie de agostadero asciende a 77 millones de hectáreas, dependientes también del temporal para la producción de forrajes.

Durante su participación, Carlos Pfister Huerta-Cañedo, Director General Adjunto de Desarrollo de Proyectos en el Sector Rural y encargado de despacho del Focir, comentó que: la Madre Tierra urge de nuestra atención por el Cambio Climático, debemos buscar una agricultura sustentable con el medio ambiente.

Indicó que esta actividad económica tiene que tener equilibrio social y ambiental, ya que aproximadamente el 20% de esta actividad contribuye con emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

“Este foro proporcionará a los asistentes las herramientas necesarias para la reducción y gestión de riesgo agroclimático, para poder implementar medidas preventivas financieras, tecnológicas, ecológicas, jurídicas y sociales”, mencionó.

Por su parte, Carl Heinz Dobler Mehner, Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del Estado de Querétaro, dijo que “ante el inminente cambio climático, es necesario que el sector agropecuario implemente y refuerce estrategias de administración de riesgos”.

Asimismo, la conferencia magistral “La Biodiversidad de México y los Problemas Ambientales”, estuvo a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En la conferencia, el doctor Sarukhán recordó que México es uno de los cuatro o cinco países con mayor diversidad biológica del mundo. Subrayó la necesidad de aprovechar la gran diversidad biológica y cultural de nuestro país para transitar hacia esquemas de producción agroalimentaria más sustentables.

Destacó que, para detonar el potencial agroalimentario de México de manera sustentable, se requiere fomentar la innovación del sector, así como apoyar a los pequeños productores rurales.

Este foro fue un espacio que permitió la interacción de funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, intelectuales, académicos, líderes de organizaciones de productores y estudiantes de diversas universidades.

Anterior Arrancan proyecto europeo para fortalecer la agricultura
Siguiente Aumenta producción de cárnicos en segundo cuatrimestre en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *