Las acciones forman parte del fortalecimiento a el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024

Redacción Guía Agroindustrial

Sinaloa, México. – Con el objetivo de fortalecer el bienestar social del sector pesquero y acuícola en México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), presentó diferentes acciones para combatir el rezago de estas comunidades costeras y ribereñas.

Las acciones forman parte de los resultados de un estudio realizado por la Environmental Defense Fund de México A.C. (EDF México), que contribuirá a fortalecer el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024.

Dichos resultados fueron presentados durante una reunión de trabajo en la que asistieron representantes de frentes no gubernamentales y del sector social de la pesca.

Conapesca explicó que estos objetivos se pueden cumplir a partir de nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos.

“Buscamos convertir a los subsectores pesquero y acuícola en protagonistas de esquemas nacionales puestos en marcha para alcanzar la seguridad alimentaria en México”, subrayó.

Dentro de las pautas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se destaca fomentar la actividad pesquera y acuícola para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas del país.

“Es una política del gobierno federal que las acciones en materia de pesca y acuacultura impulsen un desarrollo sostenible, detonar el crecimiento e impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo para fortalecer la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación”, expresó Bernardino Muñoz, director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca.

De mismo modo, mencionó que estas acciones también buscan aprovechar de manera sustentable los recursos utilizando con base en el conocimiento generado por la investigación.

Por su parte, el director de EDF México, Juan Manuel Calderón, expuso que el objetivo central es atender a la pesca ribereña y sus comunidades bajo cuatro ejes; uno transversal y tres estratégicos (socioeconómico, sociocultural y organizacional) que se han construido alrededor de los derechos fundamentales del pescador.

“Esta reunión de trabajo tiene como finalidad formalizar un esfuerzo entre organismos, productores y dependencias gubernamentales para poder materializar y colaborar en las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura”, agregó Calderón.

Anterior Exhortan a liberar recursos ante efectos ocasionados por Narda
Siguiente Arrancan proyecto europeo para fortalecer la agricultura

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *