Optimizan la aplicación de los insumos y recursos al considerar el momento preciso de su aplicación
Redacción Guía Agroindustrial
Ciudad de México. – Las tecnologías digitales tienen el potencial de generar impactos positivos en la producción de alimentos porque optimizan la aplicación de los insumos y recursos al considerar el momento preciso de su aplicación y la variación de los componentes del suelo.
Lo anterior lo consideró el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) durante el seminario “La Información geoespacial y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, celebrado en la Ciudad de México.
En el seminario, especialistas, sector del público y privado, institutos, y organismos internacionales, conversaron sobre aspectos relevantes de la información geoespacial y su vinculación con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Constó de 6 módulos con presentaciones de especialistas que abordaron la Visión global desde lo local; seguridad alimentaria: agricultura de precisión; infraestructura esencial para el progreso; manejo de datos ante desastres de origen natural; la tecnología al servicio de la preservación patrimonial e innovación geoespacial para el desarrollo.
“La agricultura de precisión permite optimizar el uso de fertilizantes, semillas y agua, su uso ayuda a reducir costos de producción y riesgos de contaminación ambiental”, señaló César Segura, coordinador de proyectos del IICA.
Subrayó que el crecimiento de la población y el cambio climático ejercen presión sobre la producción agrícola y los recursos naturales, lo que demanda un uso más eficiente de los recursos en los sistemas alimentarios y volverlos más resilientes al clima.
Su adopción requiere de acciones de actualización normativa, así como el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico, apuntó.
Por último, en el evento se compartieron experiencias nacionales y lineamientos globales de Naciones Unidas sobre los planes que tiene para fortalecer asociaciones de datos para la generación de estos indicadores entre actores gubernamentales y no gubernamentales.