Productores externaron su preocupación por la prohibición del glifosato en México, medida la cual, aseguran, deteriora la relación comercial

México. – Productores de Estados Unidos externaron crecientes preocupaciones sobre el rápido deterioro de la relación comercial de alimentos y agricultura con México.

Por medio de una carta, 27 asociaciones resaltaron que México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de EEUU y que el T-MEC ha generado grandes beneficios.

Criticaron que la relación comercial de alimentos y agricultura ha disminuido notablemente, por lo que exhortaron al secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai a tomar cartas en el asunto.

Las principales preocupaciones incluyen la prohibición del glifosato y el maíz transgénico en México; el aumento de obstáculos al comercio de productos lácteos; la certificación de exportación orgánica como requisito; una campaña contra los edulcorantes de maíz en EE.UU.; el nuevo etiquetado de alimentos, entre otras.

Estos problemas, junto con una gran cantidad de investigaciones sobre las exportaciones de productos frescos de México a EE.UU., obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura de EE.UU.”, expusieron.

Cuestionado sobre la prohibición del glifosato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se regula su ingreso al país “porque está demostrado que causa daño” a la salud al ser un herbicida.

“Hay agroquímicos que dañan la salud de los campesinos, de los productores, de los consumidores. Y no vamos a permitir que se envenene a nuestro pueblo”, sentenció en su conferencia matutina del martes.

Con información de: López – Dóriga

Anterior Chiapas reduce el uso de herbicidas convencionales en plantaciones de plátano
Siguiente Pide el IICA fortalecer el financiamiento y aseguramiento agrícola

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *