El director del organismo señaló que los esquemas de financiamiento son un tema crítico y de mucha necesidad en América Latina y el Caribe

Costa Rica. – El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que suscribió un acuerdo con la organización canadiense Développement International Desjardins (DID) mediante el cual pretenden llevar a cabo iniciativas de desarrollo agrícola como el fortalecimiento de sistemas de financiamiento y seguros.

El subdirector general del IICA, Lloyd Day, dijo en un comunicado que “los esquemas de financiamiento son un tema crítico y de mucha necesidad en América Latina y el Caribe”.

“Históricamente, las donaciones han carecido de la habilidad de crear negocios que sean viables, creen riqueza y desarrollen habilidades empresariales para que los productores dejen de ser agricultores de subsistencia y pasen a ser pequeños empresarios agrícolas, siendo parte de las cadenas de valor comerciales globales o locales”, afirmó Day.

Con esta alianza, DID y el IICA pretenden contribuir al fortalecimiento de los ecosistemas agroalimentarios de la región, particularmente en materia de sistemas de financiamiento y seguros agrícolas.

Los ámbitos de cooperación contemplados en el acuerdo incluyen las áreas de productividad y competitividad del sector agropecuario, desarrollo territorial y bienestar rural; agricultura, cambio climático y manejo de recursos naturales; equidad de género y juventud; innovación y adopción de tecnologías; seguridad alimentaria; financiamiento del desarrollo agrícola; y crecimiento económico sostenible e integrador.

El DID y el IICA han establecido acuerdos similares en el pasado. El más reciente fue para la ejecución del proyecto Sistema de Financiamiento y Seguros Agrícolas en Haití (SYFAAH), que concluyó con positivos resultados en 2019, indicó el instituto.

El director general de DID, Gerardo Almaguer, manifestó que las colaboraciones anteriores entre ambas organizaciones han tenido un buen alcance e impacto.

“Nuestras respectivas hojas de ruta y equipos nos dan una fuerza y un potencial excepcionales para marcar una diferencia duradera y positiva a través de nuestras intervenciones en beneficio del sector rural y de la seguridad alimentaria”, declaró Almaguer.

La DID forma parte del Movimiento Desjardins, un grupo financiero cooperativo de Norteamérica, y ha trabajado por 50 años en apoyo a los sectores agropecuarios y rurales como asesor técnico e inversionista, explicó el IICA.

Con información de: Efeagro

Anterior Ante controversia por glifosato, EEUU denuncia bloqueo agrícola de México
Siguiente Japón presenta su primer tomate transgénico

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *