El país busca convencer a sus socios europeos para homologar ese procedimiento, el único que puede solucionar a largo plazo el problema de estas epidemias recurrentes.

Francia. – Francia va a experimentar dos vacunas para la gripe aviar, que se está extendiendo de nuevo por decenas de granjas en su territorio, y tiene intención de convencer a sus socios europeos para homologar ese procedimiento, el único que puede solucionar a largo plazo el problema de estas epidemias recurrentes.

Este es el mensaje del ministro francés de Agricultura, Julien Denormandie, que en declaraciones a los medios durante una visita a la zona más afectada en las Landas, anunció la convocatoria de una reunión este 12 de enero con los profesionales del sector para determinar en qué áreas se llevarán a cabo los test y con qué protocolos.

“Somos el primer país europeo que lo pone en marcha. Luego habrá que obtener la homologación a nivel europeo y por tanto tendré que conseguir convencer a los otros estados miembros del interés de la vacunación”, señaló Denormandie.

En su opinión, el recurso a la vacuna no tiene que ser un tabú porque no hay soluciones alternativas a largo plazo.

Según los datos de su departamento actualizados en su web, se habían detectado 62 focos de gripe aviar en granjas (la inmensa mayoría entre los departamentos de los Pirineos Atlánticos, las Landas y Gers, junto a la frontera española), 21 casos en fauna silvestre y otros cuatro en corrales.

A finales de noviembre se localizaron los primeros animales enfermos en Francia, muy cerca de la frontera belga, y el 16 de diciembre se oficializó el primer foco en una explotación de patos de cebado en el departamento de Gers.

Se trata de la cuarta ola epidémica que afecta al país desde 2015. El pasado año durante la precedente ola, que se prolongó entre el otoño de 2020 y la primavera de 2021, hubo hasta 492 focos en granjas y para atajarla se tuvo que sacrificar unos 3,5 millones de animales en el suroeste, esencialmente patos.

Denormandie, que calificó la situación actual de “muy preocupante”, aunque esté lejos de la que había hace un año, indicó que se van a volver a activar los dispositivos de indemnización de los ganaderos que se utilizaron entonces.

La gripe aviar afecta a las aves pero no se transmite a las personas por consumir carne o huevos.

Con información de Efeagro

Anterior De los suelos dependen el 95% de la producción mundial de alimentos
Siguiente Investigadores avanzan hacia la clonación natural de semillas