Los 164 países de la OMC no cerrarán este año un acuerdo para regular las ayudas a la pesca, ante las diferencias en puntos fundamentales de la negociación

Madrid. – El presidente del grupo de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre pesca, el embajador colombiano Santiago Wills, confirmó que las discusiones “no se cerrarán este año”. Ha pedido a los países que impulsen un acuerdo en 2021, con el fin de contribuir a la conservación de los océanos.

Los 164 países de la OMC no cerrarán este año un acuerdo para regular las ayudas a la pesca, ante las diferencias en puntos fundamentales de la negociación, que empezó hace dos décadas.

El presidente del grupo de las negociaciones de la OMC sobre pesca, el embajador colombiano Santiago Wills, ha confirmado, en una rueda de prensa telemática, que las discusiones “no se cerrarán este año”, tras reunirse, este lunes, con los representantes de los países que forman parte del organismo multilateral, en Ginebra.

Wills ha admitido que la pandemia ha influido en el curso de las negociaciones, por limitaciones logísticas, como la necesidad de que los contactos fueran virtuales.

Sin embargo, ha señalado que hay diferencias importantes en el contenido de la negociación, como el tipo de subvenciones que fomentan la excesiva explotación de los mares o los compromisos contra la pesca ilegal, teniendo en cuenta las “distintas sensibilidades” de los países.

“Lamento que no podamos concluir con éxito la negociación este año”, ha remarcado el embajador colombiano, quien, no obstante, ha asegurado que hay avances y ha instado a los países de la OMC a seguir “su determinación” para llegar pronto a un pacto sobre pesca.

Asimismo, ha confiado en que en 2021 los países de la OMC puedan concluir un acuerdo “lo antes posible”. Ha insistido en la “urgencia” de cerrar un compromiso que regule los subsidios y favorezca una mayor protección de los caladeros.

 Un acuerdo importante para las especies pesqueras

El presidente del grupo negociador sobre pesca de la OMC ha subrayado la importancia de estas negociaciones mundiales para acotar las subvenciones y frenar aquellas que promueven la sobrepesca.

Asimismo, la OMC tenía puestas sus esperanzas en un acuerdo sobre pesca, por tratarse de una señal a la comunidad internacional no solo sobre la protección de los océanos, sino también sobre la capacidad de este organismo multilateral para conseguir resultados.

Las ayudas a la pesca mundial alcanzan entre 20.000 y 30.000 millones de dólares (16.950 y 25.420 millones de euros), según los diferentes estudios; en la negociación de la OMC sigue sobre la mesa una decisión sobre cuáles no son sostenibles.

Para las organizaciones de pescadores era preocupante el impacto de un acuerdo en las bonificaciones fiscales por el uso del gasóleo.

Las discusiones sobre los subsidios pesqueros tienen su origen en 2001, cuando la OMC acordó iniciar la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, en un mundo marcado por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

Con información de: Efeagro

Anterior Un tractor que funciona con energía solar
Siguiente Vicente Gómez Cobo buscar presidir el Consejo Nacional Agropecuario

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *