Actualmente preside la Federación Mexicana de Lechería, agrupación que reúne a más de 40 mil productores de leche en todo el país

Ciudad de México. – El presidente en funciones de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), agrupación que reúne a más de 40 mil productores de leche en todo el país, Vicente Gómez Cobo inscribió su candidatura para presidir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), organización que reúne a los productores, compañías y participantes que generan alrededor del 75 por ciento del PIB del sector agroalimentario de México.

Gómez Cobo “plantea aportar una experiencia de más de 30 años en organismos gremiales de primer orden, en la que ha desarrollado una importante interlocución con todos los órdenes de gobierno”.

Al término de su registro el agroempresario señaló que su candidatura “ha sido muy bien recibida por la membresía del CNA y se perfila para concentrar el apoyo mayoritario rumbo a las elecciones que se realizarán el 2 de febrero de 2021” y añadió que su proyecto “busca mantener la esencia del CNA, manteniendo una visión de cadena y privilegiando la representación de los organismos de productores primarios que lo integran”.

Dijo que “las actividades primarias son contracíclicas en las crisis económicas, por lo que es fundamental que el Estado mexicano genere las condiciones en el campo y la agroindustria para que la recuperación económica del país se dé de manera acelerada” luego de la pandemia.

Gomez Cobo proviene de una familia dedicada a la ganadería durante más de 100 años en Querétaro, actividad que él sigue desempeñando.

Asimismo, es fundador y presidente en funciones de la Femeleche, uno de los grupos de productores más grandes del país, pues integra miles de ganaderos de lecheros de todos tamaños y su cadena de suministros tiene representación en prácticamente todos los estados del país.

Gómez Cobo ha formado parte del CNA desde sus inicios, desempeñándose como vicepresidente del organismo en dos ocasiones, como vicepresidente Pecuario y de Enlace Legislativo entre 2008 y 2016.

Ha sido presidente de la Femeleche de 2014 a la fecha y presidente de la Asociación Ganadera Local de Colón Querétaro (1991-1997). Además fue Consejero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (2009- 2014).

También ha fungido como presidente del Sistema Productos Bovinos Leche (2007- 2015) y “cuenta con una amplia experiencia de interlocución con el Gobierno y todos los grupos políticos, por lo que ha logrado acuerdos como la conservación del régimen fiscal agropecuario en la Reforma Fiscal del 2013”.

El compromiso del ahora candidato a la dirigencia del CNA es “extender los puentes de comunicación entre la membresía, el gobierno, los legisladores, los actores económicos y la sociedad en general, con el objetivo de tener las políticas públicas adecuadas para que puedan enfrentas la coyuntura actual y seguir siendo competitivos en el futuro”.

El CNA está integrado principalmente por productores agropecuarios medianos, la cadena de proveeduría y servicios, así como la agroindustria. La producción primaria representa el 4 por ciento del PIB nacional y el 20 por ciento al integrar toda la cadena hasta el consumidor.

Posterior al registro realizado este lunes, el proceso para elegir al nuevo dirigente del CNA continuará con un periodo de campaña que concluye con las elecciones institucionales, a principios de febrero.

Actualmente el titular del CNA es Bosco de la Vega Valladolid, quien asumió el cargo en 2017. Hace unos días se inscribió al proceso Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara de la Industria Azucarera.

Anterior Termina 2020 sin acuerdo mundial sobre ayudas a la pesca
Siguiente Desplome en los precios “pega” a productores de hortalizas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *