70 ganaderos de la región resultaron sorteados con un semental bovino con lo que asegurarán crías de excelente composición

Redacción Guía Agroindustrial

Tamaulipas, México. – Actualmente, la ganadería tamaulipeca es una actividad económica que genera ingresos cercanos 450 millones de pesos, por ello, el gobierno de Tamaulipas buscará impulsar la productividad pecuaria de la región por medio del programa de Mejoramiento Genético Tam 2019, informó la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder) de ese estado.

El gobierno dispersó subsidios cercanos a 1.3 mdp, lo que representó que aproximadamente 70 ganaderos de la región salieran sorteados con un semental bovino; lo que les permitirá a mediano plazo contar con crías de excelente composición y mejores pesos al final de la lactancia (destete).

“La ganadería es un pilar que hace fuerte al municipio de Mier, Tamaulipas, donde se tienen registradas 68 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) y un hato ganadero de aproximadamente 9 mil 200 cabezas”, destacó Ariel Longoria García, titular de la Seder del estado.

Los ganaderos de esta frontera se caracterizan por criar en su mayoría ganado de las razas Beefmaster y Charolais principalmente, destacando que tan sólo 52 sementales de esas razas fueron los elegidos para mejorar la genética en los ranchos.

Aun así, los ganaderos han mantenido buena genética en sus becerros, pues han registrado pesos de poco más de 250 kilos o más al destete.

Asimismo, la Seder, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y el ejecutivo estatal, ha puesto a disposición de los ganaderos de Ciudad Mier varios programas entre los que destacan “Transferencia de Embriones” y “Rehabilitación de Praderas”.

El primero pone a disposición cerca de 5 mil embriones con un costo de aproximado a los 3 mil 500 pesos hasta lograr la preñez y así, así incrementar el 48 % de pariciones que actualmente se registra en el estado.

El segundo pretende recuperar cerca 16 mil hectáreas para que crezca pasto nativo que contribuya en el mantenimiento del hato ganadero. Dispone de 7 mdp para la adquisición de 5 tractores y equipo.

Anterior Desarrollan software para prevenir catástrofes en sector pecuario
Siguiente Reducir el cambio climático con innovación agrícola: FAO

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *