Programadores se reunieron para desarrollar un software que permita estimar los impactos de desastres en el sector

Redacción Guía Agroindustrial

San José, Costa Rica. –  Con el objetivo de desarrollar un software que permita estimar en un corto plazo los impactos de desastres en el sector pecuario, estudiantes universitarios y técnicos del sector privado se reunirán del 9 al 10 de noviembre en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los alumnos competirán a fin de contar con información confiable que permita la toma de decisiones en dicho sector.

El instituto, la universidad CENFOTEC, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), World Animal Protection y Microsoft son los encargados de convocar a los programadores y profesionales para competir en equipos para desarrollar la herramienta.

“Es necesario contar con estimaciones más reales de los impactos provocados por los desastres de origen natural, que sustenten las inversiones necesarias para la gestión de los riesgos en el sector pecuario y faciliten las acciones de respuesta y recuperación”, subrayó el director general del IICA, Manuel Otero.

Las estrategias para la gestión de riesgos, incluyen la medición de los impactos y acciones dirigidas a la reducción de los posibles daños y pérdidas potenciales. Los impactos en el sector pecuario afectan la productividad y sostenibilidad de la producción, así como la infraestructura física y condiciones de vida de las personas afectadas.

La participación es gratis y está abierta a empresas de tecnología y estudiantes organizados en equipos de hasta cuatro personas.

Esta iniciativa forma parte de un IICA de puertas abiertas, que busca acercar a los jóvenes a la agricultura y juntar la transformación digital de los territorios rurales.

Costa Rica, al igual que muchos otros países de la región, aún no cuenta con una herramienta como la que se pretende crear. En este país, la agricultura absorbe el 25% del total de daños y pérdidas por desastres de origen natural relacionados con el clima.

Anterior Sinaloa tendrá una nueva plataforma de investigación agrícola
Siguiente Progresará economía con mejoramiento genético en Tamaulipas

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *