La nueva plataforma de investigación permitirá desarrollar y validar innovaciones para lograr una agricultura más sustentable

Redacción Guía Agroindustrial

Sinaloa, México. – La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), firmaron un convenio para el establecimiento de una nueva plataforma de investigación en Sinaloa, la cual permitirá desarrollar y validar innovaciones para lograr una agricultura más sustentable.

Este hecho representa una acción local de impacto global que tiene relevancia en el ámbito nacional, pues de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de los recursos generados por la comercialización de grano de maíz en México, cerca de 22% son aportados por Sinaloa. 

Lo anterior convierte a esta entidad en el líder productor de grano a nivel nacional.

“Esto significa que la producción agrícola de Sinaloa es clave para la alimentación de los mexicanos y la economía del país”, afirmó CIMMYT en un comunicado.

Debido al panorama de precios internacionales deprimidos y un incremento en los precios de los insumos, es fundamental promover alternativas que permitan a los productores de esa entidad continuar con su actividad agrícola, agregó el centro.

Las plataformas de investigación son espacios donde se desarrollan y validan prácticas agronómicas e innovaciones sustentables orientadas a incrementar la productividad y minimizar el impacto ambiental.

“Estos espacios son la mejor alternativa que tenemos para reducir costos y volver a ampliar el margen de utilidad que se nos ha ido diluyendo poco a poco”, declaró Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, dirigente de la AARC.

Por su parte, el doctor Bram Govaerts, director global de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, explicó que el convenio es una ratificación de los resultados que ya se han obtenido, así como una ampliación de su impacto.

“Con este compromiso los productores podrán tomar decisiones fundamentadas para lograr una Agricultura Sustentable, una #AgriculturaConCiencia que les permita generar un valor agregado, cuidar sus recursos y obtener más ingresos”, manifestó Govaerts durante la presentación de este convenio.

Anterior Obtener genoma de cultivos puede mejorar producción agrícola: experto
Siguiente Desarrollan software para prevenir catástrofes en sector pecuario

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *