Más de 500 afectados por la contingencia sanitaria recibieron los insumos

Tekax, Yuc. (México). – Como parte de las acciones gubernamentales a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud, más de 500 productores del cono sur de Yucatán reciben 190 toneladas de semillas de soya en forma de apoyo para que puedan reactivar la economía rural ante las afectaciones por la contingencia sanitaria, lo que representó una inversión de 3.6 millones de pesos.

Como parte del programa Apoyo al campo, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno del estado, realiza la entrega de dichas semillas de soya hasta las unidades de producción de los beneficiarios para evitar aglomeraciones de gente y empleando en todo momento las medidas de prevención.

En el municipio de Tekax, en la Unión de ejidos agropecuarios de este municipio, llegó la gran cantidad de esta leguminosa que representa una reactivación y apoyo económico importante para los productores de soya que se vieron afectados por la inactividad económica originada por la emergencia sanitaria.

Como Luis Fernando Palma Cáceres, quien desde hace 20 años se dedica al campo en este municipio sureño y se encontraba preocupado por la disminución del 40 por ciento en la venta de sus cosechas que resintió en los últimos meses durante la pandemia mundial, situación que lo dejó sin recursos para poder reinvertir en la producción de soya.

“Ahora por la pandemia no hubo recursos, por lo que, en estos momentos, más que nunca, nos viene bien el apoyo. Nos ayuda económicamente porque comprar un kilo nos cuesta 25 pesos, y con las malas ventas que hubo en los pequeños cultivos, no nos alcanzaba para comprar tanta semilla que hoy nos están entregando”, aseveró.

“Ahora gracias a Dios ya comenzó a llover, así que la semilla está llegando a tiempo, exactamente a 15 días de que arranquemos con nuestra siembra”, indicó Palma Cáceres.

Hay que recordar que, a través de un presupuesto de 25 millones de pesos, con el esquema Apoyo al campo, se otorgan ayudas económicas para adquirir equipos, insumos, maquinaria o herramientas a pequeños y medianos apicultores, avicultores, porcicultores, ganaderos en general, agricultores y mujeres campesinas.

Entre estas mujeres beneficiadas se encuentra Rosaura Marlín Muñoz Can, una mujer con 15 años de experiencia trabajando la soya y que como muchos trabajadores del campo continúan laborando a pesar la contingencia sanitaria, pues deben aprovechar sus tierras y la poca lluvia que caía durante la temporada de sequía.

En la comisaría Pocoboch, del municipio de Tekax, donde viven poco menos de 90 habitantes, la productora de soya, entre otros cultivos, indicó que los trabajadores esperaban la temporada para sembrar soya con incertidumbre pues, por las afectaciones económicas que atrajo la pandemia mundial, la mayoría no podrían invertir en grandes cantidades de semillas.

“Una ventaja es que las recibimos a tiempo, es un apoyo enorme para el productor y que nos ayuda a economizar, además, en la medida de las posibilidades se nos ha hecho entrega también de los insumos necesarios para no pausar la producción», señaló.

La mujer perteneciente al Fondo regional Emiliano Zapata del municipio de Peto, resaltó el esfuerzo que el Gobierno del Estado realiza para impulsar el campo yucateco a beneficio de cientos de productores yucatecos que, enfrentan la crisis económica por la contingencia sanitaria y la difícil temporada de sequía.

Con información de: La Jornada Maya

Anterior Municipios de Chihuahua fomentan cultivo en huertos familiares
Siguiente Rechaza la Semarnat siembra de algodón transgénico

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *