El programa es considerado un caso de éxito por usar tecnologías de vanguardia para hacer la agricultura sostenible

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – MasAgro es considerado un caso de éxito por usar tecnologías de vanguardia para hacer la agricultura sostenible en México y, más recientemente, en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.

El programa es desarrollado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Este reconocimiento fue subrayado en el reporte “Contando con el mundo para actuar”, de las redes de Soluciones para el Desarrollo Sustentable -Iniciativa Global para las Naciones Unidas-, y de Investigación Temática sobre Datos y Estadísticas (SDSN TRENDS, por sus siglas en inglés).

El programa recibió esta distinción por desarrollar la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), una libreta de campo digital que permite a los técnicos registrar información específica sobre las parcelas y prácticas de los productores. 

En consecuencia, se les ofrecerá recomendaciones que les permiten incrementar su eficiencia y productividad en forma sostenible, así como cuidar los recursos de los que depende su actividad, como el suelo y el agua.

“Como parte de la revolución informática, las eficiencias se consiguen de enfoques tecnológicos más accesibles, como usar información generada por los ciudadanos, y los teléfonos inteligentes para acelerar los enfoques basados en encuestas”, señala el reporte para introducir el caso de éxito de MasAgro.

Por su parte, Bram Govaerts, el director del Programa de Desarrollo Estratégico y Representante en las Américas del Cimmyt, recordó que otra de las tecnologías que fue reconocida por la comisión que elaboró el reporte es la aplicación de AgroTutor que se desarrolló en el Cimmyt para celulares Android.

“La aplicación permite a los usuarios ofrecer recomendaciones agronómicas aún más puntuales y específicas para los productores”, comentó.

Cabe destacar que el reporte fue presentado en el marco de la 74 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra del 17 al 30 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

Dicha asamblea, busca ofrecer un plan de acción para los gobiernos y sus colaboradores que contribuya a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a nivel global en 2030.

Anterior Renuevan sistema de vigilancia geoespacial para combatir daño climático
Siguiente Presentan logros de alianza al servicio de fitozoosanidad en México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *