El SEPAL, facilita la vigilancia forestal avanzada desde el teléfono móvil

Redacción Guía Agroindustrial

Nueva York, EUA. – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualizó su innovador sistema de vigilancia geoespacial, el cual contribuye en “mejorar la vida de las personas y combatir el cambio climático”.

El SEPAL (por sus siglas en inglés de Sistema de acceso de datos de observación de la tierra, procesamiento y análisis para la vigilancia de la superficie terrestre), facilita la vigilancia forestal avanzada desde el teléfono móvil; así como el acceso a datos de alta resolución actualizados diariamente por una flota de más de 190 satélites gestionados por Planet, una empresa aeroespacial y de análisis de datos.

Planet toma fotografías a diario de toda la superficie terrestre en cuatro bandas espectrales, con una resolución espacial de 3,7 metros por píxel, en un esfuerzo por ofrecer «imágenes a la velocidad a la que se producen los cambios»

La herramienta, ofrece a cualquier persona y en cualquier lugar un acceso inmejorable a datos satelitales y a una enorme capacidad de procesamiento.

De esta forma, le facilita el camino a las personas para que mejoren la precisión y transparencia de la información de los países sobre la implementación de los planes nacionales para mitigar los efectos del cambio climático. Además de ajustar las políticas de uso de la tierra y su aplicación, así como para mejorar la tenencia colectiva de la tierra.

Andrés Espejo, especialista en metodología del Banco Mundial, explicó que tener acceso a información más precisa y consistente sobre la superficie forestal y los cambios en ésta y en la densidad de la cubierta forestal supondrá un cambio significativo.

“Un mejor acceso a datos precisos y actualizados ayudará a los países a combatir la deforestación, contribuyendo a cumplir las metas climáticas nacionales e internacionales”, opinó.

Actualmente, el Departamento Forestal de la FAO ayuda a más de 70 países a desarrollar sus capacidades de seguimiento forestal para contribuir a la gestión forestal sostenible y a los sistemas de medición, presentación de informes y verificación (MRV, por sus siglas en inglés) a fin de beneficiarse de los pagos basados en resultados.

La nueva plataforma de SEPAL reforzará además las propias Evaluaciones de los Recursos Forestales Mundiales de la FAO.

Anterior El futuro de la agricultura está entre los robots y la biotecnología
Siguiente Naciones Unidas reconoce a MasAgro como caso de éxito

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *