El IICA y el Senasica trabajan para evitar el ingreso de plagas y enfermedades en el país

Redacción Guía Agroindustrial

Ciudad de México. – La representación en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó los avances del primer semestre de 2019 de los seis programas operativos que sostiene con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para asegurar el estatus fitozoosanitario del país.

En presencia del director en jefe del Senasica, Francisco Trujillo, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro, se presentaron los informes técnicos y financieros anuales en los programas de Diagnóstico de Laboratorios, Inspección fitozoosanitaria, Moscamed, Moscafrut, Fortalecimiento regional y estatal y Funciones sustantivas.

El director del Senasica, destacó que el órgano busca preservar y mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria del país.

Es por ello que, recordó los trabajos que realiza a través de la ejecución de proyectos prioritarios de vigilancia epidemiológica, campañas fitozoosanitarias, acuícolas y pesqueras, acciones de sistemas de reducción de riesgos de contaminación, e inspección en la movilización de la producción agropecuaria.

Cuenta con un sistema de monitoreo de plagas y enfermedades que incluye 92 enfermedades en animales, 45 enfermedades acuícolas y mil 247 plagas agrícolas, de las cuales alrededor de mil plagas no están presentes en el territorio mexicano.

Francisco Trujillo, destacó la efectividad de las acciones para la detección, el monitoreo y el combate de la mosca del Mediterráneo, una plaga que ataca a más de 250 especies de frutales y hortalizas de importancia económica. 

“Estas acciones han permitido mantener el estatus fitosanitario de país libre de este insecto, con lo cual se fortalece la producción y la exportación hortofrutícola, que asciende a alrededor de los 7 mil millones de dólares”, expresó el funcionario.

Por su parte, Diego Montenegro, representante del IICA, señaló que las gestiones que realiza el IICA para fortalecer el programa Moscamed, en una acción trinacional con Estados Unidos y Guatemala, deben realizarse bajo un enfoque regional para la obtención de mejores resultados.

Anterior Naciones Unidas reconoce a MasAgro como caso de éxito
Siguiente Desarrollos de biotecnología, potencialmente útiles para México

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *